La buena ortografía da prestigio social al escribiente de un país.
Real Academia de la Lengua

Por Tere Resa

La más reciente versión de Ortografía De La Lengua Española se presentó el pasado jueves 18 de agosto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Convocaron a este evento CONACULTA, la Academia Mexicana de la Lengua y Editorial ESPASA.

Fueron ocho años los que los miembros de la Real Academia Española y la Asociación de Academias Americanas y Filipina trabajaron intensamente hasta ver culminada su obra.

Entre los cambios que se presentan destacan los siguientes:

Primero, en cuanto a las letras ch y ll se eliminan como dígrafos y se buscarán en el diccionario como c+h y como l+l; por lo tanto, las letras del alfabeto son ahora 27. En segundo término, se unifica el nombre de “be” para la letra b; “uve”, para v; la y griega deja de tener dos nombres para llamarse simplemente “ye”; y “ceta”, para la z.

En cuanto a los latinismos y extranjerismos que ya se han castellanizado, no deben escribirse como en el idioma original. Si así se desea, deberán considerarse como tales y, por lo tanto, se escribirán en cursivas y sin tilde. Ejemplo: Irac o Irak, o Iraq; cuórum o quorum. También se destacó que la palabra francesa croissant se escribirá, desde ahora en adelante, cruasán.

Asimismo, al igual que todos los prefijos, ex ya se une al sustantivo. Ya no es ex esposo, sino exesposo; salvo que sea palabra compuesta: ex director administrativo, por ejemplo.

Respecto a las tildes diacríticas, el adverbio solo, y los pronombres demostrativos este, ese, aquel, sus femeninos y plurales, pierden su distinción de categorías gramaticales, no importando que ofrezcan ambigüedad en su expresión.
Otra bondad que presenta esta edición es que ahora las explicaciones de los vocablos tienen claridad en el significado. Se toma en cuenta el contexto geográfico, por lo que cada palabra puede significar un concepto diferente en Guadalajara, Baja California o Oaxaca; Perú, México o España.

Cabe destacar que, a diferencia de otras lenguas, hablantes, instituciones y gobiernos, la comunidad hispanohablante ha dado la autoridad de fijar las reglas ortográficas a la Real Academia de la Lengua desde 1715. La novedad de esta radica en que ahora la Ortografía es una disciplina científica, ya que interviene el razonamiento. La lengua es un ente vivo, por lo que primero se expresa y después se regula. La Dra. en Letras Concepción Company comentó en la presentación del tratado de Ortografía: “Se escribe y norma lo que está en el aire.”.

Se recomienda adquirir el libro Ortografía de la Lengua Española, de la editorial Espasa, a maestros, editores y todas aquellas personas que trabajen con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Publicado el

Relacionados