No menu selected
Calla
Calla
A standard assortment of features are available with Calla. The Gantry 5 Framework provides the foundation for the template's feature set.

Durante la ceremonia de inauguración del X Encuentro Nacional de Microfinanzas, María del Carmen Díaz Amador, Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), señaló que en el año 2000 eran unos cuantos y hoy en día el número haciende a más que más de 5 millones de microempresarios financiados por las Microfinancieras.

“Ellos son en su mayoría mujeres, y ellos y ellas avalan este cambio ocurrido en los 10 años. Las microempresarias, los microempresarios, ustedes y nosotros, hemos sido los constructores de este cambio. Cinco millones de mexicanos y de mexicanas, tienen un negocio propio; cinco millones de mexicanas y mexicanos, tienen ahora ingresos propios, ya no tienden la mano, y también tienen una autonomía económica y social”, explicó la funcionaria.

Las microfinanzas es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de muchas familias mexicanas con oficio, vocación, empeño en superarse y salir a delante gracias a su talento y creatividad. Por eso en esta ocasión le pusieron al encuentro el tema de: Actividad financiera con rentabilidad social.

Este foro tiene como objetivo, multiplicar los servicios financieros que se proporcionan a los diferentes niveles de cadenas productivas en México para ofrecer más opciones a los microempresarios como: ahorro y remesas, vivienda rural sustentable, servicios de salud, capacitación para el desarrollo incubacion, negocios con visión de protección del medio ambiente y fomentar el uso de energías renovables. Y cada año se analizan los objetivos, los servicios y la contribucion social de las instituciones microfinancieras, así como las necesidades y los retos.

El principal de todos es el fomentar la estabilidad y el crecimiento de la microempresa. La funcionaria dijo que se debe hacer de cada hombre o mujer que tiene un crédito un emprendedor, una persona con estrategia, con voluntad, que genere empleos y que se vincule permanentemente al país, esto es lo que llamamos “educación para el desarrollo”.

“Las microfinanzas, y este es otro reto, tienen que tomar en cuenta una de sus características muy particulares, que no la tiene ninguna otra entidad financiera, y que es lo que le da su valor social, económico y para el desarrollo, y que es a la mujer empresaria”, aseguró.

Más del 85 por ciento de la demanda de servicios financieros para el establecimiento de negocios en el segmento de la población de bajos ingresos, corresponde a mujeres. Y por esta razón es importante que se cree un valor agregado para la mujer, de tal forma que sientan que tienen una atención focalizada hacia ellas.

“Las mujeres emprendedoras en situación de pobreza, no son parte del problema de México, sino son parte de la solución. El tema de un enfoque de género en las microfinanzas no deja de ser importante porque, de llevarse a cabo, estamos hablando de poco más de cuatro millones de mujeres mexicanas emprendedoras, se verían beneficiadas con un enfoque de género en estos servicios, y no es poca cosa”, agregó.

Por su parte el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que es necesario redoblar esfuerzos para multiplicar el número de créditos que se otorgan y su impacto en las personas que los reciben. El acceso al crédito, el ahorro y los microseguros permiten la generación de empleo y la reactivación de la economía en las zonas más vulnerables del país, precisó.

Las microfinanzas se han convertido en una herramienta fundamental en el combate a la pobreza tanto en México, como en el resto del mundo.

“México es terreno fértil para las microfinanzas porque tenemos una población con talento, con ganas de trabajar y con una cultura emprendedora y audaz”, dijo Ferrari.

En los últimos años, se ha incrementado la derrama crediticia a través de las microfinancieras. En un estudio comisionado por el Banco interamericano de Desarrollo en 2001, alrededor de 55 instituciones prestaron un total de 112 millones de dólares y en 2009, se identificaron 202 instituciones con una cartera conjunta de más de mil 518 millones de dólares.

En su mensaje, el funcionario dijo que a través de PRONAFIM no sólo se ha brindado fondeo para que las instituciones de microfinanzas puedan realizar préstamos, sino que también se han destinado recursos para que las microfinancieras reciban asistencia técnica, capaciten a su personal y puedan expandir su red de sucursales a municipios marginados.

El titular de Economía destacó que el esfuerzo de PRONAFIM se suma al trabajo realizado a través del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) para apoyar a la población emprendedora de bajos ingresos. A través de FONAES, se han apoyado proyectos productivos con una inversión de casi seis mil 200 millones de pesos, lo que ha permitido apoyar a más de 25 mil 900 empresas y coadyuvar en la generación de más de 100 mil empleos.

En el marco del X Encuentro Nacional de Microfinanzas fueron galardonas las microfinancieras Cooperativa Acreimex, como microfinanciera con mejores condiciones de Crédito al Microempresario; Alternativa 19 del Sur, microfinanciera con mayor eficiencia; Santa Fe de Guanajuato, microfinanciera con la mejor contribución social; Solución ASEA, microfinanciera con la mejor innovación; El Sol Contigo, microfinanciera con mejor atención a población vulnerable y Semillas Solidarias, microfinanciera con mayor nivel de transparencia.

Mayores informes en: www.pronafim.gob.mx

2 comments

  1. Yaneth Chavez Dominguez

    Buenas tardes soy una mujer trabajadora que desde el 2014 sufro de desempleo en el 2015 empecé con un pequeño negocio de botanas pero no he podido crecer lo suficiente por falta de capital yo realizó algunos productos pero me falta construir una pequeña bodega y un lugar apropiado para realizar el producto

    1. Hola Yaneth, gracias por escribir, te aconsejo te acerques a la Secretaría de Economía, ellos tienen programas para mujeres emprendedoras, como puedes ver en el artículo tienen muchas historias de éxito, cuentan con diversos programa para emprendedores y conocen que instituciones serías son las indicadas para solicitar un crédito. Incluso podrás tomar un curso para mejorar tu plan de negocio.
      Mucha suerte y no dudes en escribirnos, nos encantaría compartir tu historia con nuestras lectoras.
      Saludos,
      Alicia Boy

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>