Por Mónica Aveleyra R.

Esta es la segunda edición de Experiencia Gourmet en el estado de Morelos. Aún es tiempo de organizarse para vivir este evento culinario, el cual finaliza el 19 de noviembre.

Estuvieron presentes chefs destacados, quienes realizaron muestras gastronómicas y degustaciones, catas y desarrollo de recetas para menús de maridaje en diferentes restaurantes. En estos tres últimos días se puede participar en las cenas maridaje, además se podrá conocer una muestra de los productos de Morelos.

Entre los Chefs invitados estuvieron a: Benito Molina, Solange Muris, Federico López, José Ramón Castillo, Iván Casusol, Violeta Parra, entre otros.

Esta semana fuimos invitados a presenciar las clases culinarias en las que nos demostraron un sinfín de técnicas por medio de clases demostrativas. Por lo que pudimos observar este evento promete crecer cada año y se enfila para convertirse en uno de los más importantes de México.

Nos tocó compartir las delicias que preparó el chef Federico López, quien nos invitó a preparar un “híbrido” cocina yucateca y cocina de Morelos. En la comida yucateca nos llevó a recordar sus ingredientes básicos y platillos típicos como lo son el achiote del cual nos sugiere reavivar el amor por el producto natural y con este en la mesa nos preparó un pescado ti kin chic, un pescado en pipián y un filete de cerdo – Chirmole. Su tipo de cocina, dicho por él mismo, es “sencilla” pero rica en sabores y colores.

De esa forma nos va llevando por una aventura de escuchar y ver elaborar sus platillos favoritos. Nos explica las tendencias que están surgiendo, propuestas muy interesantes que él mismo apoya. Él es un chef que tiene un negocio de banquetes en Cancún y que ha creado sus propios conceptos, promueve la tendencia Km cero. Esta tendencia consta de utilizar los recursos más cercanos a nosotros como lo son la recaudería (verdulería) de al lado, huerta, o mejor aún nuestro “marchante “ que nos acompañe de por vida, para así poder tener los productos más frescos y sin que tengan que pasar por tantas manos antes de poderlo adquirir.

Nos sugiere visitar pueblitos, darnos el tiempo de poder llegar al centro de cada producto que nos llevamos a la boca y así intentar salvar nuestra economía y raíces.

Aunque son necesarios para muchas otras cosas los supermercados, dejarlos de lado para poder llevar a cabo, nuestra propia investigación de campo. Debemos conocer y utilizar nuestros propios recursos naturales que se encuentran a nuestro alrededor antes de recurrir a productos internacionales, y así ayudar realmente a nuestros mejores proveedores nuestra gente del campo, a los que podemos llegar a ofrecerles hasta un poco más del valor por su producto.

Conciencia social

Mientras nos cuenta esto, me di cuenta de mi resistencia a esto, pues viviendo en el D.F. mi mente no dejaba de pensar que era una misión imposible, pero hubo otro comentario que me hizo ponerme alerta: sabías que así como sabemos que el achiote es un pigmento típico en la comida yucateca, es un producto que se elabora por artesanos en metate y aún en metate, debido a que es su única forma de elaboración. No es increíble que aún utilicemos métodos, que provienen de nuestras raíces de los antiguos, que no se pueden variar y prevalecerán hoy, mañana y siempre.

Además el achiote es un reconocido afrodisiaco y un producto de larga vida en nuestra alacena que lamentablemente no es el mismo que tenemos en los supermercados, esos mismos que nos manejan como lo más natural ya traen colorantes, harina, agua, y otros componentes externos además de una fecha de caducidad no muy larga. Peor aún ahora el achiote que consumimos proviene de África y Ecuador ya que los campos que antes estaban repletos de sus árboles ahora los han cortado.

“¿Ya no tenemos?” Eso sí me dio tristeza y me obligó a hacerme la pregunta: ¿por qué no lo intentamos? Investigar de dónde vienen los productos que más nos gusta consumir, qué recursos naturales nos quedan más cerca de nuestro lugar de origen, y nos damos el tiempo para viajar, y ¿por qué no? disfrutarlo como un paseo más de fin de semana, en el que nos lleve a lograr dos objetivos: ayudar a salvar nuestros recursos naturales y rescatar a nuestra gente del campo -agricultores, ganaderos y apicultores-. Al mismo tiempo transmitirlo a nuestras familias, amigos, vecinos, o alguna otra persona para que se propague esta nueva conciencia de boca en boca y ayude a ésta causa que ya no veo tan difícil.

Y es así que entre el aroma de sus platillos ya terminados y haciéndonos reflexiones de todo lo que hemos aprendido termina su clase demostrativa.

De regreso a la mesa

Con un buen sabor de boca nos dirigimos a las instalaciones del Hotel Las Mañanitas donde recorrimos sus instalaciones para después compartir los alimentos en uno de sus restaurantes con la cocina a cargo del Chef Mauricio Espinosa altamente reconocido y a punto de obtener una estrella Michelin nos presenta sus platillos que consideran los más solicitados por sus huéspedes que son típicos de la cocina mexicana.

La sopa de tortilla: un caldo exquisito con ligero sabor a chile guajillo y acompañado de sus guarniciones -aguacate, el chicharrón, crema y queso- que hacen la combinación perfecta para saborear cada cucharada de ella.

El siguiente plato lleva un poco de cada pedazo de México, ya que consta de rajas poblanas, un tamal de pollo en salsa verde con un toque de comino que levanta sus sabores, enchiladas con su queso y su crema, sus frijoles refritos con totopos, carne asada y guacamole, y de esa forma confirmamos el porqué son tan solicitados ya que son ¡exquisitos!

Así como nos llevamos un buen sabor de boca para seguir por las clases demostrativas. En el jardín nos encontramos con el Chef Gustavo Parra elaborando dos figuras de chocolate a base de bastones y esferas elaboradas por completo y únicamente en chocolate, dándoles una presentación original y temática con sus mandiles y uniforme de chef.

El momento esperado era el encuentro con Benito y Solange, quienes el día de hoy y sin mucho preámbulo nos inician en sus preparaciones. El menú de hoy Abulón estilo Manzanilla, Almejas Ahumadas, Tiradito de Almeja, y Ceviche de almejas pismo y chocolata, su cocina relajada y extravagante que lleva plena y completamente su personalidad impresa en cada uno de sus platillos, grata experiencia y demostración.

Después de haber vivido esta experiencia culinaria, podemos decir que constatamos el éxito de este evento al ver un auditorio lleno para las clases demostrativas, la variedad de productores locales que participaron con cualquier tipo de especias que usamos en nuestra cocina de forma fresca, con una excelente presentación; así como unas lechugas maravillosas algunas de ellas a la venta en maceta; utensilios tanto de uso común como profesional; producidos de forma casera encontramos salsas, mermeladas y chocolate; y una buena variedad de vino.

Y es así como terminó mi día con grandes aprendizajes, ojalá y cada vez se pueda fomentar más el amor a todo lo que el ser humano en cualquier forma y tiempo es capaz de hacer.

Dónde: El Recinto Gastronómico sede de clases demostrativas y catas, será en el hotel Mañanitas sección Casanueva ubicado en Av. Morelos 108, Col. Centro, Cuernavaca

Cenas Maridaje: los restaurantes contarán con la presencia de un Chef y una casa vinícola como guías culinarios. A las 20:00 horas.

  • El 17 Noviembre: en la Casa Hidalgo se contará con la presencia del Chef Pedro Martin.
  • El 18 Noviembre: en el Fiesta Americana San Antonio el Puente se contará con la presencia de la Chef Josefina Santacruz
  • El19 Noviembre: en Misión del Sol se contará con la presencia del Chef Vicente Torres y en Sitio Sagrado junto con Posada del Tepozteco se contará con la presencia de Lula Martin del Campo

Más información: www.experienciagourmet.com.mx

Publicado el

Relacionados