Buscar en la oscuridad el autoconocimiento es buscar la autodestrucción.

Por Tere Resa

Acabo de concluir, estimado lector, la lectura de El cuaderno de Maya, un libro muy interesante que me atrapó desde el primer momento. Se trata de la historia de una adolescente deseosa de encontrar su propia identidad, por lo que se lleva con diferentes tipos de personas: algunas muy recomendables, otras, no tanto; y las nefastas, que son las más peligrosas, pues te acercan a lo prohibido. Eso es lo que le

pasó a la protagonista y en su cuaderno escribe, a manera de diario, todos sus recuerdos, sus experiencias de vida, sus reflexiones. Nos permite leer cada página, nos deja acercarnos a sus más íntimos deseos, a sus miedos, a su felicidad, al amor.

Nos ubica en el momento actual, haciendo alusiones a la política de Chile, a la presidenta Michelle Bachelet, a Michael Jackson, los piercings, los bluyins, Harry Potter, las PC, etc.

Si observas la portada del libro, advertirás el retrato de la protagonista que se continúa en la contraportada y las solapas: una chica darketa, de ojos azules, labios muy delgados, muy blanca, tipo escandinava. Su madre era danesa. La tuvo cuando ella era muy joven. Se divorció del padre de la criatura y cada uno siguió su camino. ¿Y Maya? Se quedó a vivir con su abuela y cuando la caída de la dictadura de Allende, se fueron a vivir primero a Canadá y, después, a los Estados Unidos.

Maya conoce el amor de abuelo y una relación muy especial los une. La muerte de su Popo cambiará el rumbo de su vida.

Estimado lector, te encontrarás con un libro de estilo ágil, ligero en su trama, sencillo en su redacción, sin complicaciones en los saltos en el tiempo.

Asimismo, te hallarás personajes (de los llamados diurnos) muy bien dibujados como lo son: Nini y Andrés; Mike O’Kelly; Manuel Arias y Blanca Schnake; Juanito Corrales y Pedro Pelanchugay; y el Fákin, su perro, entre otros; y personajes siniestros como Brandom Leeman, Joe Martin y el Chino, Arana, etc. En medio, queda Freddy, un personaje débil, víctima de la sociedad y de la suerte.

Es El cuaderno de Maya un libro en donde tú te volverás cómplice de todos los hechos que ha tenido que vivir la protagonista para llegar al momento de madurez que exige plasmar sus experiencias tal como sucedieron sin alterar la realidad. Ten en cuenta el fluir de la conciencia a la hora de leer porque los recuerdos van de lo más relevante a lo más irrelevante: nadie recuerda en orden.

Conforme vayas adentrándote en la lectura, irás conociendo el pasado y el presente de la protagonista, el cielo y el infierno por el que ha tenido que transitar, su abismal vida en Las Vegas y la recuperación física, mental y emocional en la isla.

Es una novela actual, de problemática cotidiana, de corte juvenil, de intriga y suspenso, de rescate de la familia como Institución y de la amistad, como punto de apoyo y soporte de toda problemática. Confidencias van y vienen.

Isabel Allende nació hace 70 años en Lima, Perú, donde su padre se desempeñaba como diplomático. Estudió en colegios particulares, viajó por algunos países y en 1973 vivió en Caracas cuando su tío Salvador Allende fue derrocado por el golpe militar encabezado por el general Pinochet y, una vez que cae éste, regresa ella a Chile. Se ha desempeñado como periodista y escritora Su primera novela, La casa de los espíritus, tuvo una gran acogida, tanto que llegó hasta la versión cinematográfica. Le siguen De amor y de sombra, Eva Luna, Paula, entre otras.

Esta novela se recomienda para adolescentes de 16 años o más y adultos en general, de la Casa Editorial Plaza y Janés. Tiene 443 páginas, sin ilustraciones.

Más sobre la autora www.isabelallende.com

Publicado el

Relacionados