Anualmente se estima que entre 30 a 60 millones de mexicanos se infectan por influenza. De éstos, entre 3 a 6 millones presentan síntomas de influenza y de 200 a 900 mil requieren hospitalización por neumonía y otras complicaciones. Cada año mueren de 2,500 a 7,500 personas por influenza.

La influenza, como la mayoría de las infecciones respiratorias agudas, se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, canta o grita, expulsando gotas microscópicas de saliva y secreciones respiratorias cargadas de virus. Estas secreciones infectadas entran a los individuos susceptibles por los ojos, nariz y boca. Las manos contaminadas por saliva o líquidos respiratorios pueden ser muy efectivos en transportar el virus de la influenza de una persona a otra, también las superficies u objetos contaminados pueden transmitirla cuando son tocados y después se lleva la mano a la cara o boca (perillas de puertas, botones de elevador, etc.)

Losúnicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, ojos, boca y garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

Pasos a seguir:

  1. Lavarse las manos con frecuencia.
  2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
  3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use agua oxigenada diluida, Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal, o agua oxigenada diluida, tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo, alejese de las personas con gripe o tos, deben traer CUBRE-BOCAS, al estornudar y toser cubrir su boca con el brazo, pueden ser portadores de H1N1. No saludar de beso, ni la Paz en las Iglesias, evitar asistir a lugares concurridos, los Aviones, autobuses, etc. están CONTAMINADOS por falta de ventilación adecuada.
  4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte cuando menos una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
  5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
  6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.

Síntomas

Uno de los graves problemas de la enfermedad es la auto-medicación,  pues con esta se ocultan síntomas importantes para el diagnostico médico y para tener un tratamiento adecuado para terminar con la enfermedad. Es muy importante acudir al médico en caso de tener alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre mayor de 39° C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Estornudos.

Respondiendo a tus dudas:

¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de influenza, hay diversos tipos de este virus, a los humanos los afectan los tipos A y B y dentro de los primeros hay también más de cien subvariedades que se clasifican por las proteínas que tiene en la superficie (Hemaglutinida y Neuroaminidasa), asi tenemos los A(H1N1); A(H3N2); A(H5N1) entre muchos otros subtipos. Esta enfermedad afecta a humanos, aves silvestres y de corral, y múltiples especies de mamíferos terrestres (cerdos, caballos, venados, etc.) y marinos (delfines, focas, ballenas)

¿Cómo se diagnostica la influenza?
Existen pruebas de laboratorio especializadas que analizan muestras de secreciones respiratorias. Estas muestras las debe tomar el personal especializado usando un hisopo y tubos especiales para su transporte. El diagnóstico de laboratorio se usa para la vigilancia epidemiológica y se realiza exclusivamente a 10% de los casos no complicados que se presentan en las unidades de monitoreo epidemiológico designadas por la Secretaría de Salud.

¿La influenza es siempre una enfermedad grave o mortal?
No. Más de 90% de las personas que padecen influenza presentan una enfermedad leve a moderada. Sólo una de cada 10 personas presentan complicaciones y sólo 2 de cada 10,000 enfermos tienen peligro de morir.

¿Cómo se trata la influenza?
El tratamiento es con medicamentos antivirales especializados. El más común de estos fármacos se llama oseltamivir. Este medicamento existe en cápsulas o suspensión pediátrica.

SI TE ENFERMAS CONSULTA A TU MEDICO

AUTO-MEDICARSE PONE EN RIESGO TU VIDA

Publicado el

Relacionados