Aristéminis En Tacuba –Una tragedia griega Musical… ¿Musical?- De la dramaturga mexicana Gabriela Ynclán

Por Tere Resa

Hablar de tragedia griega es hablar de los tres grandes escritores: Esquilo, Sófocles y Eurípides; del padre de la comedia, Aristófanes; de las tres unidades aristotélicas; de representaciones con máscaras y coturnos; de obras donde el personaje es uno solo y dialoga con el coro. Se trata de buscar y reconocer a alguien (anagnórisis); de pedir permiso a los dioses para llevar a cabo la obra. Se trata del ORDEN y EQUILIBRIO, tan olvidados en nuestro momento actual.

Lector mío, la dramaturgia es un acto íntimo de creación, en donde se refleja objetivamente la realidad que rodea a la obra y se comparte con la persona que ha visto y observado esa realidad.

En la antigua Grecia había dos tipos de actores: los que lo eran y los que pretendían serlo. A los primeros se les ofrecía, para su representación, la tragedia; a los segundos, la comedia.

 

La puesta en escena que hoy me ocupa trata sobre el ensayo previo al estreno de la peculiar obra de teatro Aristéminis en Tacuba, que es una combinación entre tragedia griega y un comedia musical al más puro estilo mexicano, escrita por una actriz que ha decidido incursionar en el mundo de la creación literaria, Naith, quien fuera esposa del director de teatro Macrofilios y actual pareja de Aneida, la Reina del Palenque, quien ha decidido ser la productora y actriz principal de la obra. El protagonista es un joven apuesto llamado Filadelfos que…  Hasta aquí lo que yo te cuento.

La novel autora cuida en Aristéminis los cánones aristotélicos, las innovaciones escenográficas, el vestuario y los parlamentos entre Filadelfos y el coro. Pero Naith ha roto la regla por excelencia al atreverse a combinar tragedia y comedia, hacerla musical y ubicarla dentro de la ciudad de México, ¡en la colonia Tacuba! Artemisa está molesta, sumamente molesta, por semejante falta.

Gabriela Ynclán nació en México en 1948. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Desde hace doce años imparte la materia de Dramaturgia en la Escuela de Escritores de México. Como autora de obras de teatro ha incursionado en todos los géneros propios de éste, destacando El conjuro, Nomás que salgamos y Coreografía.

Aristéminis en Tacuba es una muy divertida tragicomedia musical de enredo (nótese lo novedoso) dirigida por la joven Shendel Gerter; la música original es de Mario Cassán; la coreografía, de Liliana Germán. Actúan en ella Arturo Echeverría, Karina Luna, Marina Boido, Juan Carlos Velandia, Mariajosé Medellín, Paola Contreras y Héctor Guedea.

Se presenta todos los martes y miércoles a las 20:00 hasta el 14 de noviembre en el Teatro Coyoacán, ubicado en la calle Héroes del 47 Núm. 122, Col. Churubusco, Del. Coyoacán, D, F. Dura aproximadamente dos horas.

 El boleto tiene un costo de $200.00. Maestros, alumnos e INAPAM, si presentan credencial vigente, tienen descuento.

Esta obra se recomienda para adolescentes y adultos.

Publicado el

Relacionados

1 comentario

johana Trujillo 3 octubre, 2012 - 3:35 pm

Estimada Tere

Me gustaría poder invitarla a ver otras obras que estoy difundiendo. Una de ellas es “Fausto in Fausto” y “Caín” de Javier Marquez. La primera termina este domingo a las 6pm en el Teatro La Capilla y la segunda inicia su temporada el 14 de octubre, mismo día, hora y lugar. Son el volumen 2 y 1 de “Apología de las cosas extremas.

Saludos

Comentarios cerrados