Queridas amigas lectoras, hoy se celebra el día Internacional contra el cáncer de mama, es por ello que como cada aniversario queremos darles de nueva cuenta información para todas aquellas mujeres que aún no toman conciencia de lo importante que es autoexplorarse.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, lo más  triste es que muchas de ellas no sabían que padecían la enfermedad hasta que fue demasiado tarde para iniciar un tratamiento y poder curarse.

El cáncer de mama inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, generalmente no duele, razón por la cual la mujer no se da cuenta, además de que crece poco a poco.

Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso se recomienda lo siguiente:

  • Practicarse la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes.
  • Acudir con el médico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año (mujeres de 25 a 64 años).
  • Si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mamografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.

Aquí te demostramos como puedes efectuar tu autoexploración

 

La Secretaría de Salud diariamente lleva a cabo distintas acciones como pláticas, mamografías y exploraciones por especialistas para prevenir esta enfermedad, sin embargo lo más importante es que tú realices la autoexploración de tus senos para detectar cualquier anomalía. “PORQUE NOS QUEREMOS DEBEMOS CUIDARNOS”.

CELEBREMOS EL ESTAR VIVAS Y CUIDARNOS PARA ESTAR SANAS.

Publicado el

Relacionados