Home Perfiles Reconocen a grandes mujeres

Reconocen a grandes mujeres

por Alicia Boy

Saba y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer, reconocen el trabajo y la trayectoria de cuatro destacadas mujeres mexicanas

Entre las galardonadas se encuentra Rosario Marín, la primera mujer mexicana en ocupar un puesto en el Gobierno de Estados Unidos.

Con el fin de promover el desarrollo de la mujer y reconocer su labor en la sociedad, Saba, una marca de SCA y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (Cefim), entregaron el Premio Mujer Cefim-Saba a cuatro mujeres mexicanas, por su destacada labor en la sociedad.

El objetivo de entregar este premio fue reconocer a las mujeres que a lo largo de su vida han realizado cambios positivos tanto en su familia, su comunidad y por ende en nuestro país.

La iniciativa fue una convocatoria a nivel nacional, en la que se postularon mujeres que han contribuido a mejorar la sociedad mexicana en cuatro distintas categorías, Premio a la Trayectoría, Premio Póstumo,  y en convocatoria abierta: Mujeres de15 a 25 años y Mujeres de 26 a 45 años.

  En esta primera edición fue reconocida Rosario Marín, dentro de categoría  de Trayectoria, quien ha puesto en alto el nombre de México, al ocupar el cargo de Tesorero de los Estados Unidos en 2001, siendo la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar esta posición.

rosariom

Llegó a California cuando tenía 14 años de edad, sin saber hablar inglés y logró no sólo adaptarse  a la vida en Estados Unidos, sino estacar en la vida política del País. Estudió en la Universidad de California, y también se graduó de la Universidad de Harvard. Ha sido Alcalde de Huntington Park California, fué Subdirectora de Relaciones con la Comunidad en Los Angeles. Además ha ocupado cargos de Presidenta del State Council on Developmental Disabilities. En el 2006, el entonces Gobernador Arnold Schwarzenegger la nombró Secretaria de Estado de California dentro de su Administración.

Rosario ha recibido numerosos reconocimientos por su labor con personas con discapacidad, después de convertirse en madre de un niño con Síndrome de Down, como el Rose Fitzgerald Kennedy Priza, que le fue entregado en las Naciones Unidas.

En las dos categorías abiertas, resultaron ganadoras María Ruíz Miguel, una universitaria y atleta paralímpica, voluntaria en olimpiadas especiales y Valeria Cusi de la Barra, una mujer que ha dedicado su vida a la filantropía en las cárceles de México.

mariar María Ruíz Miguel, es un ejemplo de vida, pues a pesar de su discapacidad es hoy una exitosa universitaria y atleta paralímpica. Ha participado en diversas especialidades del atletismo. En 2011, la FEMEDEPC (Federación Mexicana para deportistas con parálisis cerebral); le otorgó su pase para participar en la Paralimpiada Nacional del 2012, en donde compitió contra los representantes de 10 estados de la República en pruebas de lanzamiento de bala, disco y clava.

María ha sido conferencista del Comité Olímpico Mexicano, hablando sobre su experiencia de vida. Además, forma parte del grupo de apoyo y capacitación a voluntarios, con el fin de orientar al personal del Comité sobre la mejor forma en la que se debe tratar a las personas con discapacidad.

Pese a todos los pronósticos médicos, María ha llegado a los 19 años de edad y recientemente comenzó sus estudios de Pedagogía en la Universidad Panamericana. En su tiempo libre pinta y vende cuadros al óleo que ya ha presentado en exposiciones.

 valeriac

  Valeria Cusi, es Secretaria General de la Cofraternidad Carcelaria de México, Institución dedicada a apoyar a internos de reclusorios.

En 1999 inició como pastoralista penitenciaria en la Arquidiócesis ed México, en donde empezói a conocer la realidad de las prisiones en nuestro país, y a preocuparse  por conocer otros medios de rehabilitación en las cárceles de otras partes del mundo. También para unir los esfuerzos de la sociedad (representada básicamente por autoridades, empresarios e iglesia) para conjuntar los esfuerzos necesarios para transformar la vida de los presos.

Dentro de su labor, ha impulsado importantes programas de ayuda psicológica, legal y medica para los reclusos y su familia.

 Valeria es Licenciada en Administración Educacional por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Educación el el área de Tecnología Educativa de la misma Universidad.

El Premio Póstumo fue para Emma Godoy (1918- 1989), por su trabajo a favor la diginificación a la vejez.

emmag

 Emma Godoy, reconocida por promover la defensa de la dignificación de la vejez en México, fue una escritora y locutora mexicana que colaboró en diversos medios de comunicación´como el periódico Novedades y la XEW.

Además de sus paortaciones en revistas y radio, fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía fundad por José Vasconcelos; Presidenta honoraria del Ateneo filosófico, instituido por la Universidad Panamericana y miembro dela Academia Internacional de Filosofía del arte, con cede en Suiza.

Fundó en 1977 DIVE (Dignificación de la Vejez, A.C.) bajo el lema  ” la ancianidad debe ser maestra, consejera y guía “. Contribuyó en la creaci´no del entonces INSEN que cambió su denominación a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) el 25 de junio de 2002. Falleció el 30 de julio de 1989. Por su gran trayectoria profesional y aporte social a inicitiva del INAPAM, en 2006 ingresó al recinto el Consejo Consultivo de la Rotonda de las personas ilustres.

“Las ganadoras de las categorías abiertas se eligieron por votación, a través de las páginas de internet www.cefim.org.mx y www.saba.com.mx. Las historias más votadas fueron seleccionadas por un jurado que agrupó a los Miembros del Consejo de Cefim®, las directoras de Cefim Nacional, sus Filiales y dos directivos de Saba®. 

Acerca de CEFIM

Surge en México como una institución dirigida específicamente a transmitir los valores humanos a través de la formación y el liderazgo de la mujer. Ayuda a cada mujer a encontrar las virtudes y capacidades en sí misma, para después poder desarrollarlas en el papel que cada una elija libremente, aprovechando, dirigiendo y acrecentando sus potencialidades. En CEFIM se promueve un “feminismo en equilibrio”, donde la mujer es complemento del hombre y no su competencia.

Para más información entra a www.cefim.org.mx

Publicado el

Relacionados