roscadereyesMi amiga Elvia me envío un correo con una información muy oportuna que quiero compartirles.

Lo que simboliza nuestra deliciosa Rosca de Reyes…y bueno lo de las calorias, “que tanto es tantito “…..¡buen provecho!

¿Quién puede resistirse a un pedazo de Rosca de Reyes? Aunque uno de los propósitos de año nuevo sea bajar de peso, esta deliciosa tradición hace que hasta el más fuerte caiga en la tentación de devorar un pedazo. Pero ten cuidado el próximo seis de enero, porque esta costumbre esconde dos secretos que pueden afectar tu economía y tu peso.

De acuerdo a la tradición, la Rosca de Reyes se parte el día seis de enero porque representa la visita de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al niño Jesús. Sin embargo, este no es el único elemento que tiene un significado cristiano, pues se cree que su forma circular representa el amor eterno e incondicional de Dios, el cual no tiene principio ni fin. Los frutos como higos y dátiles simbolizan todas las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús.

Pero el objeto sobre el que recae la razón de ser de la rosca, es comúnmente conocido como “el monito” la representación simbólica del niño Dios; que tiene que ir oculto en el pan porque simboliza cuando el rey Herodes mandó a asesinar a todos los niños, por lo que la Sagrada familia, para evitarle el mismo destino a Jesús lo escondieron.

La bendición o maldición del monito

A pesar de que la Rosca de Reyes tiene sus orígenes en Europa, esta tradición ha sido adoptada por la cultura mexicana desde el siglo XVIII. Antiguamente lo usual en México era que quien encontrara la figura del niño Dios en su pedazo de rosca se convertía en centro de la fiesta, se le colocaba una corona de cartón y se le daba el nombramiento del “padrino del niño Dios”.

El afortunado tenía que vestir con ropa nueva la imagen del niño Dios que estaba en el nacimiento y presentarlo en la iglesia el día dos de febrero para después hacer una fiesta con tamales y atole.

En otros estados del país, la tradición se modificó y en lugar de insertar muñecos en la rosca de reyes; se escondía un anillo o un dedal, con base en esta tradición la persona que encontraba el anillo se iba casar muy pronto y el que encontraba el dedal tendría sólo un año de soltería.

Actualmente se ha establecido como obligación que la persona que encuentre “el monito” dentro de la rosca invita los tamales el dos de febrero, lo que en muchos casos puede verse como una maldición, por eso hay personas que lo esconden disimuladamente en otro cacho de la rosca para que le toque a alguien más, hacen como que no les salió, lo tiran a la basura y hay hasta quien se lo come; los más cínicos, por así llamarlos, lo muestran a todos y no compran los tamales el día de la Candelaria.

Aunque para otros es una bendición ser los padrinos del niño Dios y lo muestran con gusto. Sin embargo la Rosca de Reyes oculta otro secreto del que nadie se escapa y esas son las calorías. Como la rosca contiene: manteca, huevos, leche, azúcar y frutas confitadas, posee un elevado contenido calórico, 300 calorías según la Tabla Metabólica Basal. Menos mal que este gusto es una vez al año ¿no crees?

Publicado el

Relacionados