Home Acción social Asiste el 16 de marzo a DARDO, el Festival de los Destilados Artesanales de Origen

Asiste el 16 de marzo a DARDO, el Festival de los Destilados Artesanales de Origen

por Alicia Boy

El “FESTIVAL DARDO” se realizará el día 16 de marzo de 2013 en Campo Marte junto al Auditorio Nacional a partir de las 12 Hrs. hasta las 19 Hrs. La entrada no tiene costo.

En DARDO 2013, podrás conocer y disfrutar las siguientes categorías: mezcal, bacanora, sotol, raicilla, sikua y otros destilados de agave. También habrá un ciclo de conferencias y catas con los más reconocidos profesionales de la industria, un concurso de coctelería con mezcal en donde participarán los bartenders de los mejores restaurantes, bares y hoteles de la Ciudad de México, además de un concurso de marcas de destilados artesanales de origen mexicano.

COMANDO es una red que integra a pequeños productores y comercializadores de destilados artesanales mexicanos como mezcal, sotol, bacanora, raicilla, sikua y otros destilados de agave. Actualmente colabora y promueve a cerca de cien productores provenientes de más de dieciocho estados de la república mexicana.

El objetivo de la red es promover el consumo de los destilados artesanales de origen mexicano, así como, el empleo -especialmente en las zonas marginadas-, e impulsar el desarrollo económico de los estados para proteger a los pequeños productores de micro y pequeñas empresas productoras de destilados hechos en México, colaborando así a evitar la migración y la desintegración familiar.

El Festival tendrá las siguientes secciones:

ZONA CULTURAL E INFORMATIVA

Aquí encontrarás audiovisuales con información referente al festival y a los destilados artesanales de origen mexicano, por ejemplo, se proyectarán videos y documentales relacionados con las bebidas y la gastronomía; se mostrará el método de producción, los tipos de agave, los paisajes y los productores. Conocerás qué es la denominación de origen, qué certificaciones existen, las diferencias entre los diversos destilados y las regiones de origen, entre otros.

ZONA DE EXPOSICIÓN

En esta sección podrás conocer a los excelentes productores de destilados artesanales de origen mexicano del país. Habrá mezcales de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán (antes sikua); bacanora de Sonora, sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, raicilla de Jalisco y otros destilados de agave de los estados de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

ZONA DE CONCURSOS, CATA Y CONFERENCIAS

Habrá un ciclo de conferencias en donde podrás escuchar a los más reconocidos profesionales de la industria, compartir experiencias. En éstas se tratarán temas como: Denominación de origen mezcal, retos y visión de largo plazo, La verdadera historia del mezcal, agaves y murciélagos, La norma y la etiqueta, Los mezcales del occidente de México y la destilación prehispánica y UNESCO, rescate, salvaguardia y promoción de los destilados mexicanos de origen. Dichas conferencias estarán complementadas por una cata orientativa que dará continuidad al ciclo de conferencias y con la cual podrás aprender a degustar y sobre todo, a apreciar las propiedades invaluables de los destilados artesanales de origen mexicano.

Más información en: http://www.amigosdelmezcal.com/dardodardo

Publicado el

Relacionados