Home NovedadesEntretenimiento, arte y cultura exposición “Relatos de una Destrucción” del artista Gustavo Villega

exposición “Relatos de una Destrucción” del artista Gustavo Villega

por Alicia Boy

Desde el 23 de Octubre y hasta el 30 de noviembre, Ricardo Reyes ARTEpresenta en México la exposición “Relatos de una Destrucción”, del artista mexicano Gustavo Villegas, quien utiliza como principal medio expresivo la pintura, girando en torno a la representación de las azarosas formas que se producen en los automóviles al sufrir una colisión.

estudio_para_una_destruccionÉsta exhibición incluye diferentes episodios que relatan el trabajo creativo y reflexivo del artista en relación a la destrucción del automóvil. Se encuentran piezas conformadas por documentos de registro de accidentes automovilísticos, sobre los cuales Villegas retrata cuidadosamente los autos de los que se hablan.

Se observan también pinturas de mediano formato con imágenes de automóviles que hacen evidente la atractiva belleza de su diseño y las interviene tridimensionalmente dando la ilusión de un choque, para mostrar su indiscutible fragilidad. Esta última razón es el motivo de una intervención pictórica a un automóvil real generando, de igual forma una ilusión de daño.

Por último se incluyen obras pictóricas de gran formato las cuales se apropian de fotogramas cinematográficos, mediante los cuales Gustavo Villegas genera una contundente reflexión en torno a nuestra necesidad de consumo de imágenes espectaculares de destrucción.

Para Villegas el auto es un artefacto que se relaciona íntimamente con la identidad del individuo que lo posee. Además lo percibe como un objeto de deseo, cuya velocidad y diseño terminan por hacerlo tan atractivo como peligroso y su destrucción no deja de hablar sino de una sociedad urbana que incesantemente busca su bienestar al mismo tiempo que se auto-destruye.

destruccion_auto_mini

Para esta exposición, Gustavo Villegas desarrolla una colaboración en conjunto con la tienda de diseño urbano Pillbox, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, en la que se plasmarán imágenes con su obra en las playeras de la marca, fusionando en un solo concepto, ciudad-individuo-destrucción, y serán presentadas durante la permanencia de la exposición.

Ricardo Reyes inaugurará la exposición “Relatos de una Destrucción”, el próximo miércoles 23 de octubre a las 19:45 horas en General León 48 en la Colonia San Miguel Chapultepec en la ciudad de México. La exposición estará abierta al publico del jueves 24 de octubre al sábado 30 de noviembre del 2013, en el horario de 10:30 am a 6pmwww.ricardoreyesarte.com

Gustavo Villegas (México, 1976)

Artista que ha dedicado su trayectoria a la expansión de los límites plásticos de la pintura realista. Hoy día es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015), y a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos estímulos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

golden_drugs_business_van

Fue becario, del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2010-2011) y del Programa de Estímulos a la Creación por parte del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (2012-2013).

De igual forma ha sido elegido para participar en residencias artísticas internacionales: ‘The Why Not Place’, Religare Art Residency Programme en Nueva Delhi, India (2011), Djerassi Resident Artists Program en California, Estados Unidos (2010) y en Banff Centre en Alberta, Canadá (2008). Su trabajo ha recibido el Premio de Adquisición en la Bienal Arte Emergente Mon- terrey (2008) y el Primer Lugar en la Bienal Nacional Julio Castillo en la ciudad de Querétaro (2008). Así mismo, sus obras han sido seleccionadas para participar en CUADRO Guía y Salón de Artistas Emergentes (2009 y 2010), la Feria de Arte Contemporáneo Emergente (2007) y en la publicación mART: “Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas” (2007). Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en diferentes estados de México como en India, Canadá, Suecia, Suiza y Nueva York.

Publicado el

Relacionados