Home Bien vivirCuerpo Sano Importancia de la fibra en una dieta saludable

Importancia de la fibra en una dieta saludable

por Graciela Vázquez

La fibra es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales que nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir ni absorber, no obstante su importancia radica en los enormes beneficios que aporta:

  • Produce una mayor sensación de saciedad y disminuye la densidad calórica de la dieta previniendo la obesidad.
  • Evita picos en los niveles de glucosa en la sangre alargando el tiempo de vaciado gástrico.
  • Evita el estreñimiento al reducir el tiempo de tránsito intestinal.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol beneficiando así la salud cardiovascular, si se consumen bajas en grasa y regularmente.
  • Regula la absorción intestinal de los azúcares procedentes de los alimentos lo cual resulta muy útil en el tratamiento de la diabetes.
  • Se cree que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de hemorroides y cáncer de colon.

Alimentos con Special K

La Organización Mundial de la Salud establece en 25 gramos la cantidad mínima que una mujer adulta debe consumir a diario.  Para garantizar este aporte es necesario mantener una dieta variada y equilibrada.  Los especialistas recomiendan que se aumente a por lo menos 5 raciones diarias el consumo de frutas y verduras y comerlas con cáscara siempre que sea posible.  También hay que incluir en las comidas cereales integrales (arroz, maíz, trigo, avena, cebada, etc.) y productos de harina integral (pan, galletas, pastas, etc.).  A ellos hay que agregar el consumo de granos enteros y legumbres al menos una vez a la semana.

Por ejemplo, para desayunar incluye tortillas, pan o cereal.  A media mañana es un buen momento para tomar una fruta o vegetales frescos o nueces.  En la comida podemos comer legumbres, arroz o pasta integral.  A media tarde por qué no, unas galletas integrales o unas palomitas.  En la cena unas verduras a la plancha o una rica ensalada con aguacate.  ¿A poco no se antoja?

 

Alimentos ricos en fibra.*

Para que goces de excelente salud y de una excelente digestión aquí te damos 10 alimentos ricos en fibra, que puedes incluir en tu alimentación diaria.

  1. Maíz:   Una media taza de este alimento contiene dos gramos de fibra; además, es un alimento que ayuda a calmar el apetito.
  2. Frijoles:   Son una excelente fuente de proteína, hierro y potasio. Con una sola taza, se puede cubrir el 25% de fibra necesaria para regular el organismo.
  3. Garbanzos:   Estas leguminosas son ricos en fibra, antioxidantes y lecitina, que ayudan a combatir el colesterol y los niveles de triglicéridos.
  4. Aguacate:   La pulpa cremosa de esta fruta es una gran fuente de fibra, así como de grasas mono y poliinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares.
  5. Pasta de trigo entero:   Es un gran alimento quema  grasa y satisface tu antojo de carbohidratos.
  6. Arroz integral:   Cada taza contiene 3.5 gramos de fibra.  Aporta magnesio, vitamina E y B, fósforo y potasio.
  7. Pan de trigo integral:   Conserva los elementos nutritivos y ricos en fibra, que evita el  estreñimiento y reduce los niveles de colesterol.
  8. Lentejas:   Una taza de este alimento contiene 15.6 gramos de fibra; también son una gran fuente de vitaminas B, proteína, hierro y otros minerales.
  9. Peras:  Como con la mayoría de las frutas con piel comestible, las peras son muy nutritivas y ricas en fibra.
  10. Avena:  Contiene beta-glucano, un tipo especial de fibra que tiene poderosos efectos reductores del colesterol; también se encarga de fortalecer el sistema inmune.

Desayuno

Es importante que consumas fibra, pero con medida, debido a que las cantidades excesivas pueden generar inflamación del vientre y gases. Además, recuerda tomar agua todos los días, debido a que ésta ayuda a mantener un sistema digestivo en óptimas condiciones.

*Fuente http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-alimentos-ricos-en-fibra

Special K® MultigranoUna nueva propuesta para cuidar la figura de forma saludable.

La marca de cereales presentó su nueva propuesta: Special K® Multigrano, la cual surge como resultado de las necesidades de las mujeres que buscan cuidar su figura de forma holística, con opciones más saludables que no solamente tengan menos calorías, sino que tengan los nutrientes que les permitan tener la seguridad de que se están cuidando desde adentro.

Gracias a la relación que tenemos con nuestras consumidoras, pudimos detectar esta necesidad de tener un cereal que les diera un aporte nutricional adicional; de ahí que creamos Special K® Multigrano, el cual contiene 3 granos y más fibra para que las mujeres sientan ese bienestar con undelicioso sabor” afirmó Beatriz Borrego, Gerente de marca Special K®.

 Además de su delicioso sabor, Special K® Multigrano contiene 80% más fibra que la versión original, pues está hecho con 3 granos:  Trigo entero, arroz y maíz, que logran el balance perfecto de cereal con 4 gramos de fibra en cada porción.

De acuerdo con Lorena Almeida, Nutrióloga de Special K®, para estar lista para rendir durante el día “Special K® Multigrano es una excelente opción, pues además de ser bajo en grasa, está adicionado con vitaminas antioxidantes A y C que ayudan a mantener piel, uñas y cabello sanos para lucir radiantes.  Además ayudan a fortalecer tu sistema inmune y prevenir algunas enfermedades”.alimentos_fibra

Publicado el

Relacionados