Home Bien vivir Consecuencias de las “dietas Milagro”

Consecuencias de las “dietas Milagro”

por Alicia Boy

La constante preocupación por eliminar los kilos acumulados de forma rápida, invita a acudir a las llamadas “dietas milagro”. Regímenes de alimentación que prometen una rápida pérdida de peso y muchas veces son a costa de la salud del individuo.

Las llamadas “dietas milagro o dietas de emergencia” se caracterizan por ser hipocalóricas, con un importante desequilibrio de la distribución de los nutrimentos, algunas de ellas fomentan el ayuno prolongado y la omisión de alguno de los grupos de alimentos.

Fernanda Zimmermann, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellog’s  (INSK), nos explica de qué forma afecta a nuestra salud la práctica de este tipo de dietas.

cuidatucorazonweb

  • Dificultan la creación y seguimiento de hábitos de alimentación saludables, desfavoreciendo la salud. Las “dietas milagro” generalmente son regímenes estrictos donde se elimina un grupo entero de alimentos y el aporte de calorías y carbohidratos es muy bajo. Las personas que siguen con frecuencia este tipo de dietas tienen mayor riesgo de sufrir hipoglucemias, mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos.

  • Por lo general, las “dietas milagro” ocasionan un adelgazamiento exagerado en un período de tiempo muy corto, esto por cuenta de la pérdida de masa muscular y agua. Posteriormente, al término de la dieta, conlleva al efecto rebote donde el individuo recupera el peso perdido o incluso más. Esto lleva a un círculo vicioso con repetidos intentos fallidos de dietas de emergencia que a la larga, dañan al organismo, pudiendo manifestarse en complicaciones en el sistema gastrointestinal, en el aparato excretor e incluso en el cardiovascular.

  • Otro riesgo importante de las dietas para bajar de peso rápidamente es la deficiencia nutricional, originadas por la limitación en la ingesta calórica y escasa variedad en la alimentación. Esta situación puede dar lugar a una disminución de la función inmune favoreciendo las infecciones, ocasionando también anemia, pérdida de la densidad muscular ósea, piel seca, favorece la aparición de estrías, entre otras.

  • La conducta de hacer frecuente el uso de las “dietas milagro” puede resultar costoso para el organismo, ya que, con el paso del tiempo, puede originar algún trastorno físico e incluso end la conducta  de la persona. Desde problemas cardiovasculares, en el aparato reproductor, en el sistema digestivo, en la piel, esqueleto y dientes, hasta ansiedad, depresión, déficit de aprendizaje, falla de memoria, baja autoestima, etc.

  • Las dietas que fomentan el consumo repetitivo de una comida pueden generar aversión al alimento en cuestión y también generan una inadecuada ingestión de nutrimentos ocasionando a la larga una mala nutrición. Es importante mencionar que no existe un alimento que por sí solo haga que la persona baje de peso.
  • Las “dietas milagro”, que llevan el nombre de algún personaje famoso, no toman en cuenta las características individuales de las personas que la siguen, como por ejemplo actividad física, edad y talla, lo que sugiere riesgos y padecimientos negativos a quien lo practica.

allbranunoCuando se trata de nuestra salud la mejor opción siempre será la que mantenga nuestro bienestar físico y emocional. Para mantener y mejorar la salud es recomendable seguir un plan de alimentación adaptado a nuestras necesidades, gustos y preferencias. Planea de manera saludable tu pérdida de peso y recuerda siempre tener buenos hábitos de alimentación y practicar actividad física. Si necesitas bajar de peso y tienes dudas de cómo hacerlo, busca a un nutriólogo para que te oriente de la mejor forma.

Publicado el

Relacionados