Home Bien vivir 50 % de los productos no cuentan con garantía de higiene y salud

50 % de los productos no cuentan con garantía de higiene y salud

por Carla Torres

El público consumidor debe exigir que la carne, ya sea de res, pollo, cerdo, borrego, cabrito o en el caso embutidos cuenten con sello TIF. El 25 % de las infecciones intestinales en México son por consumir productos cárnicos y sus derivados en mal estado.

El sistema TIF es sumamente estricto en todos los eslabones que lo conforman y  en estos jamás se rompe la cadena de frío, que es la que garantiza que un producto sea inocuo, sano e higiénico. De ahí la importancia de que el público consumidor exija el sello TIF en los productos cárnicos que consume.

Actualmente el 46% de los productos cárnicos en México se encuentran certificados TIF, mientras que el resto de los productos que se consumen no cuentan con alguna garantía de inocuidad.

cenacerdoEn este sentido, un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estima que en México el 65% de las infecciones intestinales son generadas por el consumo de alimentos y que el 25% tiene origen en el consumo de carne y sus derivados en mal estado. En promedio un mexicano sufre 2.5 episodios de enfermedades gastrointestinales por año.

La meta es que el 100% de los productos cárnicos que se consumen en México procedan de establecimientos Tipo Inspección Federal.

El sistema de inspección “Tipo Inspección Federal (TIF)”  tiene 62 años de existencia, es un procedimiento que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos que ostentan la certificación TIF. Los establecimientos TIF se apegan a normas nacionales e internacionales de sanidad e higiene.

Publicado el

Relacionados