Home Bien vivir ¿Por qué es tan importante consumir fibra durante el embarazo?

¿Por qué es tan importante consumir fibra durante el embarazo?

por Alicia Boy

LN Gabriela Gaona Villarreal

Para las mujeres, la etapa del embarazo es un proceso de adaptación a múltiples cambios que su cuerpo enfrenta, en este sentido, es probable que las hormonas estén teniendo ya efectos en su estado físico y emocional. Además, las necesidades de alimentación y cuidados también cambian, centrándose en el desarrollo y crecimiento sano del bebé.

De acuerdo con las recomendaciones de expertos, es importante empezar a modificar la alimentación, sin que esto te lleve a “comer por dos”, ya que esto no es necesario.

Durante el embarazo hay ciertos nutrimentos en los que se debe tener especial cuidado, ya que permiten el óptimo desarrollo del bebé mientras mantienes tu estado de salud y nutrición. Algunos de estos nutrimentos son el ácido fólico, una vitamina que ayuda a la formación del sistema nervioso del bebé; el calcio, para la formación de los huesos y las proteínas ya que son las encargadas de formar todos los nuevos tejidos que el bebé necesita.

allbranuno

Un nutrimento que en muchas ocasiones pasa desapercibido y guarda especial importancia –especialmente en el embarazo- es la fibra. Durante el embarazo, todos los cambios hormonales, sobre todo la alta producción de progesterona tienen efectos sobre tu estado de salud. Los efectos más conocidos son los mareos y náuseas, pero existen otros síntomas digestivos que pueden modificar tu estilo de vida. El estreñimiento es un padecimiento muy común durante el embarazo, se estima que entre el 13 y el 31% de las mujeres lo presenta y se va agravando durante el segundo y tercer semestre de gestación debido a la presión que el bebé ejerce sobre tu sistema digestivo.

Para ayudar con las molestias del estreñimiento, el tratamiento más recomendado por los expertos es un consumo adecuado de fibra. De acuerdo con la Nutrióloga de All-Bran, Gabriela Gaona, una razón importante para considerar el consumo de fibra como tratamiento del estreñimiento durante el embarazo es que, en comparación con otros productos como laxantes, la fibra no produce efectos secundarios y es seguro para la mamá y el bebé.

Lograr los 30 gramos recomendados al día parece difícil pero afortunadamente existen en el mercado productos con fibra como cereales integrales elaborados con la Fibra Natural de Salvado de Trigo que te pueden ayudar a cubrir no sólo tu requerimiento de fibra, sino también de otros nutrimentos importantes durante el embarazo.

Un desayuno que incluya una porción de cereal con alto contenido de fibra, una taza de leche descremada y una o dos porciones de fruta de la estación pueden ser un muy buen comienzo que te ayudará a prevenir los molestos síntomas digestivos.

Durante esta etapa te será más fácil hacer cambios positivos en tu estilo de vida y tu alimentación. Recuerda que el consumo de fibra debe ir acompañado de líquidos.

¿Cómo hacer para consumir suficiente fibra?

  • Consume cereales con fibra o integrales, revisa las etiquetas de los productos y elige las versiones que te aporten más fibra
  • Consume por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día
  • Las leguminosas como los frijoles, las lentejas o alubias son muy buena fuente de fibra, inclúyelos regularmente en tu alimentación
Publicado el

Relacionados