Home NovedadesGastronomía La nutrición y comida sana, foco principal de TecnoAlimentos Expo y Alimentaria México

La nutrición y comida sana, foco principal de TecnoAlimentos Expo y Alimentaria México

por Graciela Vázquez

Sumándose al esfuerzo del gobierno y de las instituciones y organismos preocupados por las problemáticas de salud, nutrición y obesidad que experimenta nuestro país, TecnoAlimentos Expo y Alimentaria México coincidieron en un tema central:  incidir de manera efectiva y desde la producción de los alimentos, en presentar opciones alimenticias sanas que coadyuven al mejoramiento de la situación nutricional de México.

Ya sean productos finales como vinos, quesos, mezcales, carnes finas, cervezas, botanas, confites, helados, refrigerados, especias, ultramarinos, pastas, especialidades para diabéticos y alternativas saludables; o insumos, como maquinaria, equipo y herramientas, materias primas, ingredientes, saborizantes, colorantes, conservadores, análisis, certificación, automatización, sanitación, nutrición, asesoramiento técnico, medición y comercialización; el Centro Banamex alojó del 3 al 5 de junio del 2014 absolutamente todo lo que un empresario de alimentos y bebidas necesita para garantizar el éxito de su negocio.

expo 2

Pero además, se llevaron al cabo una serie de conferencias con expertos de la industria en la que debatieron y compartieron experiencias y conocimientos relacionados con estos temas de suma importancia. 

Por un lado se llevó al cabo Tendencias Alimentaria, un congreso en el que reputados cocineros y gastrónomos ofrecieron showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales.  Entre ellas:

1. Tendencias en la restaurantería. Los 8 puntos para lograr un buen negocio.  Chef Marc Gastón Senn Brasser, director general del Instituto Superior Mariano Moreno

image

2. Larousse de los Quesos Mexicanos, aporte nutricional y degustación. Jueza-catadora Georgina Yescas de Lactography, con recetas de la Chef Josefina Santacruz socia de Sesame.

3. Cocina con hongos, un gran aporte proteínico -desde la entrada hasta el postre.   Chef Pablo Salas del Restaurante Amaranta.

4. Cocina Mexicana rápida y nutritiva.  Chef Zahie Tellez, socia fundadora de Central Culinaria y Chef de Bohemia.

En paralelo al congreso, también se celebraron un seminario de nutrición, diversas catas de vino, mesas de diálogo entre reconocidos periodistas gastronómicos y profesionales de la industria alimentaria y la gran final del concurso Cocinero del Año.

Algunos temas del seminario de nutrición:

1.  Las nuevas enfermedades relacionadas con el consumo alimentario actual.  Dr. Jesús Flores Sánchez, coordinador nacional de proyectos estratégicos en la Dirección de Nutrición, INNSZ.

2.  Recuperación del frijol en los restaurantes mexicanos.  Lic. Alfonso Ramírez Cuerllar, presidente nacional de El Barzón, Dr. Mario del Roble Pensado Leglise, profesor CIIEMAD-IPN y Dr. José Muchnik, investigador y miembro fundador de European Research Group Syal.

image

3.  El maíz a través del tiempo, práctica en la cocina mexicana.  Dra. Yuriria Iturriaga de la Torre, Antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH

4. ¿Cómo comemos los mexicanos? Mtra. Ernestina Polo, coordinadora FUNSalud

Por su parte, TecnoAlimentos Expo organizó el Seminario de Tecnología del Sabor y Evaluación Sensorial, en el que los profesionales del sector comprendieron las bases del análisis sensorial y su importancia como parámetro de calidad en alimentos y bebidas, además de aprender a interpretar la gran cantidad de información que es posible obtener a través de los sentidos, estudiar a profundidad las principales pruebas sensoriales empleadas por la industria así como las condiciones para su desarrollo, y dominar el vocabulario específico de esta actividad; entre otros beneficios.

seminario 2

Además de otras ponencias como:

1.  Marketing y la industria alimentaria en los años venideros.

2. Descriptores de los principales químicos aromáticos que forman el sabor.

3.  Química y bioquímica del sabor: estructura y relaciones sensoriales y Desarrollo de sabores – creación y formulación.

4.  Inocuidad de alimentos: selección de métodos de control eficaces.

5.  Evaluación sensorial para determinar la vida útil de los alimentos.

6.  Tecnologías de alimentos:  mejoras en el uso de energía.

Así, Alimentaria México se consolida por 13a. ocasión como la exposición de talla internacional más importante del sector de alimentos y bebidas debido a las oportunidades que brinda a expositores, visitantes y profesionales de la industria, que durante tres días se reúnen para hacer crecer sus negocios y TecnoAlimentos Expo en su 7ma. edición, como la exposición más importante en Latinoamérica sobre proveeduría de ingredientes, aditivos, tecnología, productos y servicios, así como innovación de procesos, para el sector fabricante de alimentos y bebidas.

Publicado el

Relacionados