Home Acción social Fundación Pro Niños de la Calle celebra 21 años de labor

Fundación Pro Niños de la Calle celebra 21 años de labor

por Alicia Boy

Fundación Pro Niños de la Calle celebra 21 años de labor, con la reintegración de 884 niños a la sociedad. “Chavos” cumple 21 años restituyendo los derechos humanos de niños, adolescentes y jóvenes que viven, vivieron o están en riesgo de vivir en la calle.

Los adolescentes y jóvenes varones que tomaron la decisión de dejar de vivir en la calle, fueron atendidos con un Modelo Educativo innovador con perspectiva de derechos, enfocado a promover procesos participativos de toma de conciencia sobre su situación y de las medidas que pueden tomar para mejorarla.

Bajo el lema “1, 2, 3 por mí y por todos mis derechos”, Pro Niños celebrará llevará su 21° Evento Anual el 29 de septiembre de 2014, en el Salón Los Candiles Polanco, ubicado en la Torre Roja del Hospital Español, a partir de las 19:30 hrs.

El evento contará con la presencia de representantes de instituciones públicas, culturales, financiadoras, empresas e instituciones hermanas que han colaborado con Pro Niños en los procesos de canalización de los niños y adolescentes a programas residenciales y en la atención de las adicciones.

El objetivo de la celebración es dar a conocer el informe anual de resultados, así como los logros obtenidos a lo largo de 21 años; fortalecer las redes de colaboración entre la Comunidad Pro Niños y sus aliados para agradecer públicamente la indispensable participación de donantes y voluntarios.

Programas de atención

La Fundación Pro Niños de la Calle trabaja a través de tres programas con de un Modelo Educativo innovador enfocado en la restitución de los derechos humanos, el desarrollo de habilidades para la vida y la promoción de procesos participativos en los que los niños, adolescentes y jóvenes toman sus propias decisiones.

Invitación 21° Evento Anual

1.     Programa De la calle a la esperanza

Atiende a niños y adolescentes entre 10 y 17 años que viven o vivieron en la calle a través de un proceso gradual que inicia cuando realizan el primer contacto con ellos en el lugar donde pernoctan y concluye cuando deciden por sí mismos construir un nuevo plan de vida, ya sea reintegrándose con su familia, ingresando a un programa residencial o iniciando una vida independiente. El programa cuenta con tres etapas:

  1. Trabajo de Calle
  2. Centro de Día
  3. Opción de Vida

2.     Casa de Transición a la Vida Independiente

Es una opción de residencia temporal para adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años que por diversas circunstancias no pueden regresar con su familia ni ingresar a una institución con un programa residencial, y desean prepararse para vivir de manera independiente.

Para ello, tienen acceso a educación, salud, recreación, empleo digno, y  sobre todo, a poder elegir sobre su futuro.

3.    Programa  Atención a Familias

Es un programa de prevención que comenzó a operar a partir del 2012, enfocado en la atención de familias de escasos recursos que residen en la Ciudad de México y su zona conurbada con hijos de 8 a 17 años que están en riesgo de vivir en la calle.

Las familias con las que se trabaja presentan factores que favorecen la callejerización de los niños y adolescentes, tales como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, escasos recursos económicos, deserción escolar y falta de reglas o normas de convivencia.

A lo largo de 21 años, Pro Niños ha logrado que:

  • 884 niños, adolescentes y jóvenes dejaran de vivir en la calle, de los cuales:
  • 519 Fueron canalizados a un programa residencial de una institución hermana.
  • 302 Fueron reintegrados con su familia.
  •  63 Fueron canalizados a la Casa de Transición a la Vida Independiente.

De 2012 a la fecha más de 60 familias han sido atendidas, de las cuales 156 personas fueron beneficiadas con:

  • Atención en la prevención y tratamiento de las adicciones
  • Atención psico-educativa especializada
  • Apoyo para reintegrarse a la escuela
  • Actividades de recreación e integración

Pro Niños es una Institución de Asistencia Privada que fue constituida desde 1993 con el objetivo de “Entender y atender en forma personalizada a chavos que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir otra opción de vida, facilitándoles las condiciones para que permanezcan en ésta”. También brinda atención a niños y adolescentes que están en riesgo de vivir en la calle, previniendo la callejerización a través de intervenciones integrales que incluyen a todos los miembros del núcleo familiar.

Publicado el

Relacionados