Home NovedadesEntretenimiento, arte y cultura Obseción Infinita de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo

Obseción Infinita de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo

por Alicia Boy

Se ha vuelto una obsesión infinita el poder entrar al Museo Rufino Tamayo para ver la obra de la artista Yayoi Kusama. La colección más completa de la artista que muestra lo original y genial de su obra, una exposición combina la pintura, las instalaciones infinitas y otros medio como el video y la fotografía con un relato de su trayectoria muy bien logrado gracias el guión museográfico.

Yayoi Kusama, una mujer de origen japonés que desde niña soñaba con una forma de infinito –que muchos calificaríamos como locura–, los puntos y los patrones sembraron en su mente una Obsesión Infinita”. Frase tomada de un artículo publicado en la Revista Apasionado.

El Museo Rufino Tamayo presenta Obseción Infinita, un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 por la artista viva más celebre de Japón, una muestra que incluye pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.IMG_6107_650x650

La exposición estará abierta al público a partir del 26 de septiembre de este año al 18 de enero de 2015 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

“Uno de nuestros principales objetivos dentro de la Fundación consiste en impulsar y promover los extraordinarios valores de nuestra cultura; de construir vínculos y lazos entre las creaciones artísticas de México e internacionales y fomentar un diálogo inacabable entre ambos, así como promover y difundir la obra del maestro Rufino Tamayo”, señaló David Cohen Sitton, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

IMG_6063a

Además añadió: “Yayoi Kusama ha cautivado y asombrado al mundo con sus creaciones constantes, ya sea por sus inolvidables Infinity Nets, por su espectaculares calabazas o simplemente por la peculiaridad psicológica de su obra. Para Fundación Olga y Rufino Tamayo, es un honor presentar esta muestra retrospectiva de la artista japonesa, que nos coloca por supuesto en los titulares mundiales del arte y las muestras museísticas, fortaleciendo el mensaje de México como capital cultural”.

Entre las obras que más llaman la atención del público s encuentran:

Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life, una instalación en la que un cuarto es cubierto de espejos y cientos de luces led cuelgan del techo, el piso rodeado de agua a forma de islotes, un espacio en el que la permanencia de es menor a un minuto. El efecto que busca es que uno se funda con las luces, con esa habitación y pasemos a ser parte de todo: dejamos de ser nosotros mismos por unos segundos y nos convertimos en esos inertes, iguales, inamovibles, puntos infinitos. La autodestrucción inevitable y fugaz.

Infinity Mirror Room-Phalli’s Field , blanco con puntos rojos, como si la infinidad de puntos estuvieran a punto de deborarnos, como su nombre lo dice los objetos que invaden el cuarto tienen forma fálica plagadas de puntos, con el virus de la autodestrucción.

IMG_6051_650x485a

Esta exposición, que ha roto récords alrededor del mundo, ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil. Ahora en México vuelve a romper records y los boletos se encuentran agotados, sin embargo el museo ha ideado una forma más sencilla para que todos puedan vivir la experiencia sin la necesidad de hacer colas infinitas.

Acerca de Obsesión Infinita:

ARTISTA: Yayoi Kusama

CURADURÍA: Philip Larratt-Smith, Frances Morris
ASISTENTE CURATORIAL: Mariela Velasco

PRESENCIA EN MÉXICO: Del 26 de septiembre de este año al 18 de enero de 2015 en las salas 3 y 4 del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas (únicos días en que la taquilla abre desde ls 9 de la mañana, sábados de 10:00 a 19:30 horas y domingos de 10:00 a 17:30 horas.

EL CUPO ES LIMITADO

COSTO: Martes a sábado $19 pesos. Entrada gratuita para estudiantes, profesores y tercera edad con credencial vigente. Domingos entrada gratis general.

*El acceso a la exposición se llevará a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público y como un sistema para evitar que el público espere en largas filas.

Se deberá comprar el boleto en la taquilla del museo. Existe un cupo limitado por día. No habrá preventa para este horario regular, por lo que en caso de terminarse los boletos no se podrán comprar para días posteriores.

VISITAS GUIADAS en horario extraordinario (preventa):

Grupos reducidos. Martes y miércoles 9:00 a 10:00 h / 18:00 a 20:00 h.

 

Para más información visita http://museotamayo.org/exposiciones/ver/obsesion-infinita

IMG_6033_650x485Yayoi Kusama en Museo TamayoIMG_6040_650x485

Publicado el

Relacionados