Home Acción socialInstituciones Gubernamentales Facilitan búsqueda de empleo al alunar requisitos discriminatorios

Facilitan búsqueda de empleo al alunar requisitos discriminatorios

por Alicia Boy

SCJN restringe requisitos en las convocatorias para llenar vacantes.

Las empresas que buscan llenar vacantes laborales sólo pueden fijar rangos de edad para los aspirantes por razones justificadas y no discriminatorias, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Primera Sala de la Corte declaró la nulidad, por discriminatorias, de dos convocatorias de trabajo publicadas en 2007

La primera convocatoria, referida a un puesto de recepcionista, establecía como requisitos una edad de 18 a 25 años, sexo femenino, excelente presentación,estatura de 1.60 m. y talla 30, y la segunda, concerniente a un puesto de organizador de eventos, señalaba como requisitos una edad de 18 a 35 años, ser una joven alegre y de buena presentación.

En febrero pasado, luego de dos instancias previas cuyo trámite consumió más de cinco años, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil consideró que no existía discriminación, porque las personas que demandaron en realidad no compitieron por los puestos, sino que sólo se inconformaron con los requisitos de la convocatoria.

La Corte revocó ayer esta sentencia y determinó que sí hubo discriminación, pero consideró improcedente el pago de daño moral, porque los demandantes nunca presentaron la solicitud de trabajo ante la empresa que las publicó.sol_mujer

Publicado el

Relacionados