Home Novedades Expedición al salar de Uyuni

Expedición al salar de Uyuni

por Alicia Boy

Fotos de Bernardo De Niz

Explora una de las regiones mas remotas y áridas del planeta en Jeeps 4×4, a mas de 5,000 metros sobre el nivel del mar, con paisajes lunares, lagunas que cambian de color a rojo intenso o verde esmeralda, cielos interestelares, géiseres que rugen en las faldas de  los Andes, cementerios de trenes y fauna exótica. ¡El lugar ideal para las vacaciones de un fotógrafo!

Uyuniu salt flat002_650x433

 

En nuestro siguiente Safari Fotográfico exploraremos juntos el salar de Uyuni, en Bolivia, el mas grande del mundo, de donde regresarás no solamente maravillado y extasiado, sino que sobre todo con imágenes fuera de este planeta, guiado por el experto fotógrafo Bernardo De Niz y la escritora de viajes Alicia Boy.

Ambos ofrecerán una experiencia de vida a quien los acompañe, anécdotas de viajes aventuras y la creación de las mejores fotografías que nunca hayan tenido de un viaje.

Si te interesa puedes ver aquí el itinerario y escribirnos a [email protected]

Uyuniu salt flat028_650x433

Día 1

8 enero: tomaremos el avión en la Ciudad de México.

Día 2

9 enero: llegamos a las 3 am al aeropuerto de La Paz, tendremos una habitación esperándonos para descansar y poder salir a explorar la ciudad.

Día 3

10 enero arribo a UYUNI. Este día no incluye alimentos.

Viajaremos de La Paz a Uyuni. Pernocta en el hotel en Tambo Aymara.

Uyuniu salt flat026_650x433Día 4

11 enero UYUNI – UYUNI. Este día incluye desayuno, box lunch y cena.

Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡Prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos.

En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.

Ahora estamos con el salar inundado a un nivel que nos permite llegar a su zona central. Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.

Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, desde los cuales partiremos hacia la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados.

Tendremos un box lunch en la isla. Retorno hacia los montículos de Sal para las últimas fotografías con la puesta del sol. Acomodación en el Hotel Tambo Aymara en Uyuni.

Uyuniu salt flat012_650x433Día 5

12-Jan “UYUNI – SAN PEDRO DE QUEMES. Este día incluye desayuno, almuerzo y cena.

Uyuni fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1890. 

Actualmente se encuentran los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), éstos pueden observarse en sus maestranzas, conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni en la vía férrea de servicio de los alrededores, es un testimonio de la retirada de los trenes en el oeste boliviano, consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones, de Uyuni, siendo uno de los atractivos más importantes en su tipo a nivel mundial.

A continuación nos dirigiremos a Río Grande, lugar donde tendremos una explicación acerca del proyecto de industrialización del Litio, un proyecto estratégico para Bolivia y de importancia mundial por ser una alternativa energética limpia. Abandonadas estos emprendimiento mineros bordearemos el Salar por su orilla sur hasta Santiago, donde visitaremos Lacaya.

Es un lugar de ruinas, considerado como uno de los asentamientos precolombinos más importantes de la región de los Lípez. El sitio abarca unas 7 hectáreas.

Los objetos encontrados en este lugar corresponden a diferentes épocas, desde preincaicas hasta las españolas.

Desde aquí haremos el tramo final al Pueblo de San Pedro de Quemes, donde pasaremos la noche en el Hotel de Piedra de la Red Tayka, con baños privados, agua caliente y calefacción.

Uyuniu salt flat016_650x433

Día 6

13 enero “SAN PEDRO DE QUEMES – OJO DE PERDIZ. Este día incluye desayuno, box lunch y cena.

Después del desayuno apreciaremos, caminando, el entorno del hotel: los corrales con llamas, que robarán la atención de nuestra cámara fotográfica, los chullpares de los primeros habitantes, el Pueblo Quemado, con sus levantamientos de piedra que han inspirado la construcción del Hotel.

Fue quemado en la Guerra con Chile, en 1879, se trata de una página desconocida por la historia oficial. (En lugar de la visita al Pueblo Quemado recomendamos tomar el opcional Pastoreo de Llamas, pues se trata de una experiencia sin par de una hora, trasladando decenas de llamas dirigidos por la simpática pastora Doña Marta, que se ha interesado en hacer conocer a los visitantes una pequeña muestra de la relación entre el hombre y la llama, tan vital para la vida de las gentes de estos lejanos parajes).

Ya en el coche nos dirigiremos al cercano Pueblo Refugio, que fue construido cuando huyeron del pueblo en llamas, en un escondite entre las rocas volcánicas de gran tamaño.

Desde allá y con la figura dominante del Volcán de Ollagüe, que permanece activo, nos dirigiremos hacia el ramillete de lagunas: Las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, se dejarán ver y fotografiar a placer.

Otras aves, como gaviotas y gansos andinos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

A la orilla de una de ellas tendremos un almuerzo campestre. Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero.

Frente a esta paleta de colores hemos levantado el Hotel Tayka del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción ambiental.

Uyuniu salt flat011_650x433

Día 7

14 enero “OJO DE PERDIZ – UYUNI. Este día incluye desayuno y box lunch.

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra.

A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua.

Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm.

Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.

El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.

Desde la Laguna Verde retornaremos a la Laguna Colorada. Llegaremos a ella a la hora del almuerzo, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color rojo madera a un color rojo sangre.

Retornaremos por Villa Mar hacia el cementerio de trenes. Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.  

Pasaremos nuestra última noche en Uyuni, Hotel Tambo Aymara.

Uyuniu salt flat004_433x650Día 8

15 enero regreso a La Paz y tomaremos el vuelo a Ciudad de México

Incluye:

  • Vuelo Ciudad de México- La Paz-Ciudad de México
  • Tranporte privado en todo el recorrido.
  • Vagonetas 4×4 WD Toyota Land Cruiser o Lexus.
  • Choferes en español.
  • Celular satelital, tubo de oxígeno, extintor y botiquín médico básico.
  • Entradas a todos los sitios a visitar.
  • Hospedaje tal cual se expresa en el itinerario.
  • Alimentación como se describe en el programa.
  • Snack y agua mineral dentro de las vagonetas.
  • Todas las actividades expresadas en el itinerario.
  • Pastoreo de llamas en San Pedro de Quemes.
  • Apoyo logístico 24 hrs.

No incluye:

  • Bebidas con o sin alcohol en comidas en hoteles.
  • Todo lo que no se expresa en el programa.

Importante:

  • Como medida de seguridad, cada turista deberá llevar pasaporte y su seguro personal.

Uyuniu salt flat001_650x433

Notas:

  • Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del Circuito. En caso de no disponibilidad, hoteles de la misma categoría serán propuestos.
  • La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos u otros itinerarios o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)
  • Este programa puede ser sujeto a cambios según las condiciones operacionales, el clima y el interés especifico de los pasajeros. 

Costo con impuestos incluidos $2400.00 dólares

Uyuniu salt flat003_650x433 Uyuniu salt flat005_650x433 Uyuniu salt flat006_650x433 Uyuniu salt flat007_650x433 Uyuniu salt flat008_650x433 Uyuniu salt flat010_650x433Uyuniu salt flat013_650x433 Uyuniu salt flat014_650x433Uyuniu salt flat017_650x433 Uyuniu salt flat018_650x412 Uyuniu salt flat019_650x433 Uyuniu salt flat020_650x419 Uyuniu salt flat022_650x433 Uyuniu salt flat021_650x419 Uyuniu salt flat023_650x433 Uyuniu salt flat024_650x433 Uyuniu salt flat025_650x428 Uyuniu salt flat027_650x433Uyuniu salt flat029_650x433

Publicado el

Relacionados