Home Bien vivir Esteroides, resiste a la tentación

Esteroides, resiste a la tentación

por Alicia Boy

La idea de tener un cuerpo de revista o mejorar el rendimiento en cualquier actividad física puede ser tentadora, sobre todo si pensamos en que ganar no es lo más importante, sino lo único.

Sin embargo, antes de siquiera pensar en usar esteroides anabólicos que prometen ser la “panacea” en tu rendimiento físico, el Dr. Vijay Jotwani, especialista en medicina del deporte del Houston Methodist Hospital, explica 7 importantes consecuencias del uso de estas sustancias. De acuerdo con el especialista, el impulso a usar esteroides puede ser muy grande, especialmente si vemos a otras personas en el gimnasio que los han usado y con aparentes grandes resultados físicos. Pero, aunque los esteroides sean muy populares, esto no los hace en lo más mínimo seguros.

Los 7 efectos secundarios de los esteroides que debes saber:

1. Acné
Los esteroides destruyen la piel de dos maneras. Primero, provocan que las glándulas sebáceas produzcan más grasa de lo normal, lo que hace que la piel se vuelva más grasosa. Al mismo tiempo, provocan que la piel aumente la producción de bacterias, y esa combinación puede obstruir los poros y provocar granos desagradables.

2. Presión Arterial elevada
Los esteroides son hormonas que hacen que el cuerpo retenga sodio y líquidos en cuestión de días, eso agrega un estrés adicional en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en una presión arterial alta. La presión arterial alta de manera crónica puede hacer que los músculos del corazón se pongan rígidos, explicó el Dr. Jotwani, lo que puede provocar enfermedades cardíacas o insuficiencia cardíaca. Y aunque los efectos
se pueden revertir a los pocos días de suspender los esteroides, si el músculo cardíaco ya ha sufrido daño, esto podría provocar un aumento permanente de la presión arterial, ya que el corazón tiene que esforzarse más para bombear sangre a través de todo el cuerpo.

3. Riesgo de ataques al corazón
Además de elevar la presión arterial, los esteroides pueden aumentar el colesterol LDL (malo) y disminuir el colesterol HDL (bueno). Ambos efectos causan ateroesclerosis (cuando las arterias se llenan de placa y su tamaño se engrosa), lo que puede provocar un ataque al corazón. Esto sucede porque los esteroides alteran la producción de la enzima triglicérido lipasa hepática, que es responsable de la regulación del colesterol.

4. Cambios en el comportamiento
Los esteroides no sólo te hacen irritable. Ellos pueden generar una furia incontrolable que hace que las personas pierdan absolutamente el control sobre sus impulsos y sus emociones. También generan ansiedad y hacen percibir a la gente común y corriente como una amenaza, lo cual incluso puede llevar al individuo bajo los efectos de los esteroides, a reaccionar de manera violenta.

La razón de todo esto es que la avalancha que el cuerpo recibe de la hormona testosterona que forma parte de los esteroides, secuestra al sistema nervioso central y suprime la producción del neurotransmisor serotonina. Como resultado, las personas se vuelven más propensas al estrés, a la ira y a las reacciones violentas.

5. Crecimiento de mamas
Quizás no puedas creer que las hormonas masculinas contenidas en los esteroides anabólicos pueden hacer crecer tus mamas, pero esto es un hecho y sucederá en cuestión de meses o incluso semanas. Eso es porque ciertas enzimas en el cuerpo pueden convertir la testosterona en estradiol (una forma de estrógeno, hormona femenina), que promueve el crecimiento del tejido mamario.

6. Calvicie
Es posible que notes adelgazamiento del cabello en semanas o meses después de comenzar a usar esteroides. “Los altos niveles de testosterona son el factor hormonal que induce la alopecia o calvicie”, explicó el Dr. Jotwani.

7. Esterilidad
Toda esa testosterona extra de los esteroides circulando en el cuerpo puede encoger los testículos y eliminar un gran número de espermatozoides. Los niveles demasiado altos de testosterona pueden suprimir la producción de la hormona luteinizante y de la hormona estimulante del folículo, que indican a los testículos que produzcan espermatozoides, explicó el Dr. Jotwani.

Los problemas con la producción de esperma afectan alrededor de la mitad de los usuarios de esteroides, y se revertirá con el tiempo una vez que la persona los deje, pero puede tomar meses o incluso años para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Información proporcionada por el Houston Methodist Hospital
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Más información: www.houstonmethodist.org

Publicado el

Relacionados