Home Bien vivirCuerpo Sano Activa tu corazón

Activa tu corazón

por Selección de la Redacción

No solo de amor vive el corazón. Además del desamor, hay que cuidarlo de muchos otros factores. La enfermedad cardiovascular constituye una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en México, ocasiona un serio problema de salud pública en varios países y contribuye sustancialmente al aumento de los costos de la atención de salud.

Se estima que para el año 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y accidente vascular cerebral; se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.1

Es por ello por lo que, especialistas del Hospital Houston Methodist recomiendan que, así como cuidamos a nuestro corazón y presión arterial en el tema cardiovascular, también hay que prestar especial atención a nuestros vasos sanguíneos, los cuales pueden ser afectados y ocasionar graves problemas de salud.

“Tener un padre, madre, hermanos o hijos con enfermedades vasculares aumenta tu propio riesgo, sin embargo, los principales factores de riesgo siguen siendo el tabaquismo y
la diabetes”, explicó el Dr. Alan Lumsden, director médico del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center.

“Los vasos sanguíneos son como el Internet del Cuerpo, es decir, conectan todo,” aseguró el especialista. Aquí te damos algunos tips para prevenir algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes:

En las piernas

Enfermedad de la Arteria Periférica, la cual es el bloqueo parcial o total de una arteria en las extremidades inferiores. Es una de las enfermedades vasculares más comunes que afectan a 8 millones de estadounidenses, por eso el Dr. Lumsden insta a los pacientes a realizarse un chequeo al respecto, ya que de acuerdo con la Vascular Disease Foundation, las personas con esta enfermedad son cinco veces más propensas a tener un ataque al corazón, y dos o tres veces más propensos a un derrame cerebral.

• Señales de alerta: Dolor de pantorrilla o pierna; frío, pies pálidos o azules; dificultad para caminar; llagas en las piernas o pies que demoran en sanar cualquier herida.

• ¿Cómo detectarla? A través de un ultrasonido. La angiografía se utiliza para llegar a un diagnóstico certero.

• ¿Cómo prevenirla? Si fumas, deja de hacerlo, ya que el tabaquismo es el principal factor de riesgo.

• ¿Cómo tratarla? El médico puede recomendar un bypass o un stent si la arteria está más del 75% bloqueada.

En el abdomen

Aneurisma Aórtico, el cual sucede cuando el vaso sanguíneo que suministra sangre al abdomen, la pelvis y las piernas se expande de manera anormal o se hincha hacia afuera como si fuera un globo.

• Señales de alerta: Generalmente sin síntomas, pero la ruptura del vaso sanguíneo causa dolor repentino en el abdomen o espalda, el cual es severo, persistente y constante.

• ¿Cómo prevenirla? Con una dieta saludable.

• ¿Cómo tratarla? Con cirugía

En la Pelvis

Trombosis de Vena Profunda, la cual es una enfermedad grave que puede causar la muerte. Sucede cuando se forman coágulos en la pierna o en la vena pélvica; si el coágulo se desprende, puede viajar hacia los pulmones, ocasionando una embolia pulmonar

• Señales de alerta
Los síntomas incluyen dificultad repentina para respirar, palpitaciones del corazón, dolor en el pecho y labios o dedos azules. Así como enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor en la pierna afectada.

• ¿Cómo prevenirla?
Mantenerse activo. Las cirugías, las enfermedades e incluso los viajes largos pueden mantenerlo sedentario y ponerlo en riesgo de contraer una Trombosis de Vena Profunda, así que levántate y muévete tanto como te sea posible.

• ¿Cómo tratarla?
La Trombosis de Vena Profunda y la embolia pulmonar son emergencias que requieren tratamiento inmediato en el hospital.

El Houston Methodist Hospital se localiza en el Centro Médico de Texas.

Mayor información:
Visítanos en: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/

Fuente 1: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/descargas/pdf/PAE_PrevencionControlObesidadRiesgoCardiovascular2013_2018.pdf

Información de Angelo Pinto

Publicado el

Relacionados