No menu selected
Calla
Calla
A standard assortment of features are available with Calla. The Gantry 5 Framework provides the foundation for the template's feature set.

A partir de este 2014  las mujeres del Distrito Federal tendrán acceso a recursos federales del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, después de que Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendieran la petición de la delegada por Tlalpan, Maricela Contreras Julián, de extender este beneficio a mujeres de la Ciudad de México.

La jefa delegacional explicó que, antes de esta decisión, las mujeres de la capital del país se encontraban excluidas debido a que las delegaciones políticas no eran consideradas municipios o una entidad federativa, por lo que dicho programa no aplicaba para ellas, provocando una discriminación al sexo femenino en la aplicación de los recursos.

CONAPRED 2_650x432

Este logró es parte de un proceso iniciado el 25 de marzo de 2013, cuando la Delegada Maricela Contreras, presentó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud para que la Delegación Tlalpan tuviera accesos a presentar proyectos en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Inmujeres respondió que no era posible que presentara proyectos en el marco de dicho programa, ya que no reunían los requisitos establecidos en el programa.

Ante la negativa, la Jefa Delegacional en Tlalpan presentó oficio de reclamación ante el Conapred, aduciendo un trato discriminatorio al excluir a las delegaciones de dicho programa. A la queja ante el Conapred se unieron la Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada y las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio y Esthela Damián Peralta.

El Conapred trabajó un acuerdo conciliatorio entre las partes, y consiguió que Inmujeres solicitara a los Legisladores Federales que dentro del programa de perspectiva de género para el ejercicio fiscal 2014 y años subsecuentes, se incluyera a las Delegaciones del Distrito Federal, y que se realizaran las adecuaciones a las reglas de operación del citado programa, obteniendo la población por parte del Congreso.

Como resultado, el pasado 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del programa que permitirá que más de cuatro millones 600 mil mujeres en el Distrito Federal sean beneficiadas por este programa federal.

CONAPRED 1_650x432La Jefa Delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, se congratuló por esta decisión a favor de las mujeres, que demuestra que es posible trabajar entre diversos niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas.

Consideró que este logro es fundamental para la incorporación de la perspectiva de género en la administración delegacional,  y representa el triunfo, de las mujeres de la ciudad de México, a quienes se les habían conculcado sus derechos, al privárseles del acceso a recursos federales, fundamentales para el su desarrollo integral.

0 comments

You must be logged in to post a comment.