Fundación Pro Niños de la Calle celebra 21 años de labor, con la reintegración de 884 niños a la sociedad. “Chavos” cumple 21 años restituyendo los derechos humanos de niños, adolescentes y jóvenes que viven, vivieron o están en riesgo de vivir en la calle.
Los adolescentes y jóvenes varones que tomaron la decisión de dejar de vivir en la calle, fueron atendidos con un Modelo Educativo innovador con perspectiva de derechos, enfocado a promover procesos participativos de toma de conciencia sobre su situación y de las medidas que pueden tomar para mejorarla.
Bajo el lema “1, 2, 3 por mí y por todos mis derechos”, Pro Niños celebrará llevará su 21° Evento Anual el 29 de septiembre de 2014, en el Salón Los Candiles Polanco, ubicado en la Torre Roja del Hospital Español, a partir de las 19:30 hrs.
El evento contará con la presencia de representantes de instituciones públicas, culturales, financiadoras, empresas e instituciones hermanas que han colaborado con Pro Niños en los procesos de canalización de los niños y adolescentes a programas residenciales y en la atención de las adicciones.
El objetivo de la celebración es dar a conocer el informe anual de resultados, así como los logros obtenidos a lo largo de 21 años; fortalecer las redes de colaboración entre la Comunidad Pro Niños y sus aliados para agradecer públicamente la indispensable participación de donantes y voluntarios.
Programas de atención
La Fundación Pro Niños de la Calle trabaja a través de tres programas con de un Modelo Educativo innovador enfocado en la restitución de los derechos humanos, el desarrollo de habilidades para la vida y la promoción de procesos participativos en los que los niños, adolescentes y jóvenes toman sus propias decisiones.
1. Programa De la calle a la esperanza
Atiende a niños y adolescentes entre 10 y 17 años que viven o vivieron en la calle a través de un proceso gradual que inicia cuando realizan el primer contacto con ellos en el lugar donde pernoctan y concluye cuando deciden por sí mismos construir un nuevo plan de vida, ya sea reintegrándose con su familia, ingresando a un programa residencial o iniciando una vida independiente. El programa cuenta con tres etapas:
- Trabajo de Calle
- Centro de Día
- Opción de Vida
2. Casa de Transición a la Vida Independiente
Es una opción de residencia temporal para adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años que por diversas circunstancias no pueden regresar con su familia ni ingresar a una institución con un programa residencial, y desean prepararse para vivir de manera independiente.
Para ello, tienen acceso a educación, salud, recreación, empleo digno, y sobre todo, a poder elegir sobre su futuro.
3. Programa Atención a Familias
Es un programa de prevención que comenzó a operar a partir del 2012, enfocado en la atención de familias de escasos recursos que residen en la Ciudad de México y su zona conurbada con hijos de 8 a 17 años que están en riesgo de vivir en la calle.
Las familias con las que se trabaja presentan factores que favorecen la callejerización de los niños y adolescentes, tales como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, escasos recursos económicos, deserción escolar y falta de reglas o normas de convivencia.
A lo largo de 21 años, Pro Niños ha logrado que:
- 884 niños, adolescentes y jóvenes dejaran de vivir en la calle, de los cuales:
- 519 Fueron canalizados a un programa residencial de una institución hermana.
- 302 Fueron reintegrados con su familia.
- 63 Fueron canalizados a la Casa de Transición a la Vida Independiente.
De 2012 a la fecha más de 60 familias han sido atendidas, de las cuales 156 personas fueron beneficiadas con:
- Atención en la prevención y tratamiento de las adicciones
- Atención psico-educativa especializada
- Apoyo para reintegrarse a la escuela
- Actividades de recreación e integración
Pro Niños es una Institución de Asistencia Privada que fue constituida desde 1993 con el objetivo de “Entender y atender en forma personalizada a chavos que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir otra opción de vida, facilitándoles las condiciones para que permanezcan en ésta”. También brinda atención a niños y adolescentes que están en riesgo de vivir en la calle, previniendo la callejerización a través de intervenciones integrales que incluyen a todos los miembros del núcleo familiar.