Zélika García es la fundadora de ZⓈONAMACO, la feria de arte más importante de Latinoamérica, que cada año reúne a galeristas, artistas y coleccionistas nacionales e internacionales, consolidándose como una plataforma de ferias especializadas.
Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, donde enfocó sus esfuerzos en impulsar el arte en varias galerías del norte del país, lo que le brindó las herramientas necesarias para desarrollar una plataforma de exposición y venta de arte en México. Desde sus inicios, Zélika ha tenido la visión de posicionar a México como un referente en el mercado del arte contemporáneo a nivel internacional, creando un espacio donde el arte latinoamericano tenga la misma visibilidad y relevancia que el arte de otras regiones del mundo.
En 2002, lanzó Muestra, su primera feria de arte, con la ciudad de Monterrey como escenario. En 2003, organizó Muestra 2 por primera vez en la Ciudad de México, con la participación de 40 galeristas. Este evento fue un parteaguas para posicionar a México
como un mercado cultural; tiempo después, se transformaría en MACO México Arte Contemporáneo. Con los años, la feria ha evolucionado. Desde 2004, se convirtió en la actual ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, que hoy cuenta con más de 20 años de trayectoria y la participación de destacados coleccionistas y galeristas de arte contemporáneo de México y el extranjero. Actualmente, es uno de los eventos de arte más relevantes en América Latina.
Zélika ha sido pionera en diversificar la oferta cultural de ZⓈONAMACO a través de la creación de ferias especializadas, como ZⓈONAMACO Diseño en 2011, ZⓈONAMACO Salón del Anticuario en 2014 y ZⓈONAMACO FOTO en 2015, con el objetivo de impulsar los sectores de diseño, antigüedades y fotografía en México.
En 2023, también fundó ABC Art Baja, el festival cultural más influyente en la región de Baja California, dedicado a la promoción de las activaciones culturales de la comunidad local de: San José, Todos Santos, La Paz, Ensenada, y Tijuana; y en la activación de los espacios públicos culturales creando un circuito en cada sede.
Su labor ha contribuido a la profesionalización del sector artístico en el país, ofreciendo espacios de diálogo y reflexión, fortaleciendo la infraestructura cultural y fomentando el coleccionismo del arte contemporáneo entre el público general.
ZⓈONAMACO se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad artística global, donde surgen oportunidades de colaboración y se establecen redes entre artistas emergentes y consolidados, así como con instituciones culturales, museos y coleccionistas privados. La proyección internacional de ZⓈONAMACO ha permitido que la feria se posicione como un referente no solo en América Latina, sino también en el circuito global del arte contemporáneo, atrayendo a importantes instituciones y coleccionistas de Estados Unidos, Europa y Asia.
El trabajo de Zélika ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que destacan: Los 300 Líderes Más Influyentes de México (Líderes Mexicanos, 2019, 2017 y 2015), Los Mexicanos Más Creativos del Mundo (Forbes México, 2015), Trofeo a la Mujer Montblanc ‘Mujer que abre camino’ (2014), Los Creativos Mexicanos que Sorprenden al Mundo (Forbes México, 2014), 50 Personajes que Transforman a México (Revista Quién, 2014), Las 50 Mujeres Más Poderosas de México (Forbes México, 2013), Premio GQ Hombres y Mujeres del Año ‘Promotora Cultural del Año’ (Revista GQ, 2013) y Las 30 Promesas Mexicanas en los 30 (Revista Expansión, 2008), entre otros.
Actualmente, Zélika es miembro y jurado de diversos comités, como el Premio de Adquisición Artz Pedregal, el Premio de Adquisición Grupo Axo, la Selección Reserva de la Familia José Cuervo y el Programa de Residencias de Artistas Casa Proal (San Rafael, Veracruz). Además, ha formado parte de iniciativas como Huffy Bikes ‘Premio Huffy te Lleva’ (2015-2016), Premio Tequila 1800 Colección (2013-2016), A Shaded View On
Fashion Film (ASVOFF, 2014), Premio Chilango Arte Público (2011-2012) y Perrier Art Contest (2011).
Gracias a su visión y esfuerzo, Zélika García ha sido clave para la evolución del mercado del arte en México, proyectando a ZⓈONAMACO como un referente cultural en América Latina y más allá, y transformando el panorama del arte contemporáneo en la región.