Para combatir la diabetes usted deberá tomar el hábito de alimentarse realizando entre cinco y seis comidas leves al día.
Desayuno, almuerzo, cena y una pequeño entremés entre cada una de ellas. Lo más aconsejable en estos casos es comer cada dos horas para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.
Evite La Sal. Reduzca el consumo de sal, en su lugar puede sustituirla por especias y hierbas aromáticas.
Modere El Consumo De Carne. Evite los alimentos que contienen azúcar. Consuma barras de cereales sin azúcar y galletitas que se venden en las dietéticas. Remplace los dulces por el consumo de frutas. Consuma alimentos con fibras solubles, verduras, avena y frutas. No consuma alcohol porque perjudica la manera en que el organismo regula la producción de azúcar.
Beba mucha agua. Lo ideal es que consuma un mínimo de tres litros de agua al día.
La clave para combatir la diabetes es la buena alimentación y la misma no sólo reside en los alimentos, sino que además es significativo saber cuánto, cuándo y qué tipo de alimentos debe consumir. La dieta de cada individuo varía según el género, la naturaleza o el estilo de vida que lleva. Sin embargo, se recomienda consumir entre 1,400 y 2,000 calorías cada día incluyendo todos los tipos de alimentos.
- Frutas, Carbohidratos Y Verdura. Este grupo de alimentos deben componer entre el 40 y el 60 % de los alimentos que usted ingiera a diario. Lo sobresalientes que usted elija los granos enteros, cereales con fibras, pan integral, frutas frescas y vegetales, y evite los alimentos procesados. Es recomendable consumir entre cada comida dos o tres raciones de carbohidratos complejos (pastas, cereales y pan), una o dos de fruta y una o dos de verdura.
- Lácteos y Proteínas. Los diabéticos están más predispuestos a padecer de enfermedades cardíacas, es precisamente por esta razón por la que usted debe preferir proteínas magras y lácteos bajos en grasa.
Lo ideal es que consuma dos raciones de lácteos al día, puede optar por un vaso de leche o un vaso de yogur y también consumir dos porciones de carne baja en grasa preferentemente pescado o pollo. - Grasas Y Azúcares. Lo ideal es que restrinja el consumo de estos alimentos. También le recomiendo que evite consumir edulcorantes artificiales ya que estos elevan los niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, el consumo frecuente de este grupo de alimentos puede traer riesgos para su salud.
Elija bien los alimentos que va a incluir en su dieta habitual y evite todos aquellos que contengan edulcorantes artificiales o naturales, como es el caso de los refrescos. - Acompañe La Dieta Con Actividad Física. Para los diabéticos la actividad física es muy importante, tan importante como alimentarse bien. Asimismo el ejercicio debe estar adecuado al plan de alimentación que siga, de este modo la práctica habitual de ejercicios lo ayudará a disminuir el nivel de azúcar en sangre.
- Alpiste. El alpiste a pesar de ser una planta herbácea que se suele utilizar como alimento de las aves domésticas, también aporta grandes beneficios para las personas con diabetes. La manera de consumir el alpiste sería dejando unas cinco cucharadas del mismo en remojo durante la noche y; al día siguiente, licuar el alpiste remojado con un litro y medio de agua, bebiendo esta preparación a lo largo del día.
- Cereales. Consuma cereales, preferentemente integrales. Evite los bizcochos, magdalenas y galletas dulces.
- Vegetales Y Frutas. Consuma a diario frutas y hortalizas, tanto cocidas como crudas. Ingiera frutas frescas en vez de jugos de fruta. Evite la fruta en lata o en jarabes, los almíbares y confituras a excepción de las elaboradas explícitamente para diabéticos que son las que no contienen azúcar.
Las frutas como manzanas y las peras frescas son bajas en carbohidratos. Coma muchas zanahorias, puede mezclarlas con espinacas frescas, judías verdes, rábanos yogures, quesos bajos en grasa, panes integrales, etc.