Home Novedades Cuidar lo común, la sucesión en las empresas familiares

Cuidar lo común, la sucesión en las empresas familiares

por Erik Ochoa

A pesar de ser el motor económico global y representar el 70% del PIB mundial, el ecosistema de los negocios familiares se enfrenta a una estadística implacable de supervivencia corporativa.

Para desentrañar las causas detrás de este fenómeno y ofrecer un mapa de supervivencia institucional, el empresario Jorge Paoli Díaz publica Cuidar lo común: Lecciones de las empresas familiares para liderar cualquier organización, editado por Conecta (Penguin Random House).

¿Por qué fracasan las empresas familiares? Estadísticas clave

La tasa de mortalidad de estos negocios aumenta drásticamente con cada relevo generacional:

Segunda generación: Solo el 30% sobrevive.

Tercera generación: Apenas el 10-15% se mantiene a flote.

Cuarta generación: Solo entre el 3% y el 5% logra resistir.

A través de la economía institucional, la antropología y la psicología sistémica, Paoli plantea en su nuevo libro que las organizaciones no mueren por falta de recursos. Su fin llega cuando se erosiona la confianza y los vínculos entre las personas que las sostienen.

La empresa familiar como laboratorio social y de liderazgo

El autor utiliza la empresa familiar como un “fractal de la sociedad”. Es un espacio donde se reflejan las tensiones universales del liderazgo: poder, dinero, afecto y ego.

La obra muestra cómo los conflictos familiares —celos, resentimientos y luchas de poder— son equivalentes a los que desgarran a las grandes instituciones, comunidades y países.

Estilo narrativo: Del método del caso a la práctica real

Muy al estilo de las escuelas de negocios como el IPADE y la Universidad Panamericana (UP), Paoli intercala:

Casos reales: Historias de éxito y fracaso corporativo.

Analogías transdisciplinarias: Conexiones con la biología, física e historia.

Cuestionarios de autoevaluación: Ejercicios prácticos para líderes y organizaciones que buscan fortalecer la colaboración.

Conclusión: El secreto de la gobernanza corporativa

El libro propone transformar el conflicto en colaboración, pasando del afecto natural a la confianza institucional. Sostener proyectos colectivos en tiempos de incertidumbre requiere entender que lo que respalda a cualquier colectivo no es la estrategia, sino la responsabilidad compartida de Cuidar lo común.

Cuidar lo común: Lecciones de las empresas familiares para liderar cualquier organización, editado por Conecta (Penguin Random House).

Autor: Jorge Paoli Díaz, abogado y empresario hotelero.

Editorial: Conecta (Penguin Random House).

Temas: Gestión de empresas familiares, liderazgo organizacional, sucesión empresarial.

Disponible en librerías, Ebook y audiolibro en plataformas oficiales.

www.cuidarlocomun.com

Publicado el

Relacionados