Las etiquetas de los vinos son para ayudar a los consumidores a poder seleccionar un vino de la mejor manera, en las etiquetas se podrán encontrar el país de origen, el tipo de uva con la que se elaboró, la añada, el grado de alcohol y más.
“Las tiendas de autoservicio ordenan los vinos de acuerdo a la estrategia de marketing y ventas acordadas con los proveedores, son muy pocas las tiendas que ordenan los vinos por país o cepas (uvas)”, comenta María José Castañeda, especialista en vinos.
Cuando quieras elegir un vino, lo primero que debes de saber es ¿Para qué lo quieres? para tomarlo solo, para acompañarlo con algún platillo o para algún evento en específico. Lo vas a tomar solo o acompañado, o es para regalar. Para que no sea tan complicada la decisión de compra, te recomendamos leer la etiqueta y la contra etiqueta del vino, estos te ayudarán a elegir el vino que deseas, y a entender más al vino que estés sosteniendo.
La etiqueta de un vino generalmente contiene:
- Nombre y logo de la bodega. Cada bodega o productor de vino tienen la libertad de ponerle el nombre y realizar el logo que más le convenga para dar a conocer su vino.
- Uva o Cepa. Es de la cual está elaborada el vino, puede elaborarse de una sola uva, de dos o más a lo que se le denomina blend (mezcla). Y de acuerdo a la uva que sea será el cuerpo, intensidad, acidez, astringencia, aromas, sabores que podrás encontrar en el vino.
- Región o país de origen. Dependiendo del origen (lugar donde se produjo el vino) es el tipo de vino que también encontrarás, las regiones influyen mucho en el resultado del vino.
- Porcentaje de alcohol. Es el cuerpo y dulzura del vino. Vinos que tienen un grado alcohólico arriba del 14% son vinos -con gran cuerpo, mientras que si van por debajo del 11% son vinos más dulces y ligeros-.
- Año de producción. Indica cuando se cosechó la uva.
- Contenido neto. Cantidad total del líquido, la cual está expresada en mililitros. La botella de vino estándar posee 750ml., pero puedes encontrar de menos o más mililitros.
- Tipo de vino. Tinto, Blanco, Rosado, Espumoso, Champagne
Marbete: Es para que se pueda distribuir en tiendas, y dar por entendido que se pagaron los impuestos sobre el vino que se piden.
Etiqueta del importador: Algunos vinos tendrán encima o en la misma contra etiqueta, otra etiqueta que diga todos los datos del importador y la bodega de donde se produce este vino.