La velocidad y las carreras están no sólo en sus venas desde pequeña sino en su árbol genealógico desde hace años. Betty Ramírez, actual jefa de equipo en Ramírez Racing y de las pocas pilotos que han participado en Trucks México Series, destaca por su trayectoria de más de 23 años en el automovilismo mexicano demostrando que las mujeres sí son parte del deporte automotor.
La piloto mexicana, ha dedicado 23 años al deporte motor, proveniente de una familia 100% automovilística. Además, es Chief Staff de Ramírez Racing, escudería familiar que corre en NASCAR México desde hace más de 30 años. Dirige al equipo técnico y lo guía, para lograr el mejor desempeño de sus pilotos. Combina su pasión por el deporte con su trabajo como directora administrativa en una Consultora de Capacitación. Es una apasionada por el tema del empoderamiento femenino sobre todo en espacios donde las mujeres tienen menos oportunidades.
Desde pequeña, creció entre pits y pistas de carreras de autos hasta convertirse en pilar importante de Ramírez Racing donde dirige al equipo encargándose de mantener el mejor nivel de competición de sus pilotos. Su rol como estratega integra variables como presión de neumáticos, supervisión de la optimización de los autos, hacer una buena estrategia de pits, así como transmitir las solicitudes de los pilotos mientras corren a 250 km/hr.
De igual manera, su pasión la llevó a pilotear el auto #08 de su equipo en seis ocasiones en el 2021 y 2023 en la categoría Trucks México Series de NASCAR manteniendo posiciones destacables en distintas pistas del país como: Puebla, Querétaro y Ciudad de México.
A pesar de todo esto, en su camino ha visto la poca visibilidad femenina en las carreras, tanto en los equipos técnicos, de liderazgo y pilotos a pesar de que sí existen. Este hecho, le despertó el interés sobre cómo incluir a más mujeres que comparten su gusto y pasión por este deporte.
Desde su trinchera, Betty busca sensibilizar a su equipo para incluir mujeres en el equipo – donde de hecho ya hay algunas – considera que manejan un alto nivel de resiliencia y atención al detalle. Espera que en un futuro otras escuderías consideren más staff femenino en sus filas.
Para el 2025 espera volver a utilizar el traje de piloto y correr al menos en tres ocasiones en la categoría Trucks México Series de NASCAR en Puebla, Querétaro y Ciudad de México. Síguela en sus redes como @betty_racing08