Por María Engel
Desde 1946 han aparecido artículos en publicaciones científicas de primer nivel que ponen en duda la utilidad de las histerectomías (extirpación de la matriz) y las ooforectomías (extirpación de uno o los dos ovarios).
Según la Dra. Winifred B. Cutler, autora del libro Hormones and Your Health (entre otros), “La maravillosa orquestación sinfónica de tu cuerpo de mujer depende de tu matriz y tus ovarios. El útero y los ovarios siguen produciendo hormonas vitales para tu salud hasta el final de tus días”, sin embargo, en la actualidad, pareciera que estos órganos fueran considerados desechables.
Razones como “Matrizque no da hijos, da tumores”; “Si ya no vas a tener hijos, la matriz ya no te sirve”: “Tu matriz está caida”; “esas menstruaciones hemorrágicas te pudieron matar”, convencen a las mujeres de la necesidad , muchas veces citadas como “urgente”, para operarse. Más de la mitad de las mujeres con las que platico ya no tienen matriz u ovarios.
Tan sólo la idea de librarse del miedo al cáncer de matriz y ovarios, convence a muchas, pero, ¿qué tal si este miedo se extendiera a quitarse senos o testículos, en los hombres, con el mismo propósito? ¡Impensable! ¿Verad?
Sangrados hemorrágicos en la premenopausia, causados frecuentemente por una disminución severa de los niveles de progesterona en sangre (la hormona que producimos justo después de la ovulación a mitad del ciclo menstrual), suelen ser la razón para extirpar una matriz. el sangrado parará, pero los efectos colaterales que acompañan la operación, no l justifican, sobre todo cuando el sangrado puede ser controlado con Progesterona Bioidéntica, la hormona que produces después de ovular con efectos, casi mágicos.
Cuando una mujer pierde la matriz, sus ovarios quedan seriamente dañados porque los sistemas nervioso, circulatorio y linfático que los unían y los mantenían en ana interconexión vital han sido cercenados. La histerectomía por sí misma precipita la aparición de la menopausia y el proceso de envejecimiento, y ambos se aceleran aún más si te extirpan también los ovarios. en la mayoría de las mujeres el resultado de las biopsias de útero y ovarios extirpados muestra que estos órganos no presentaban ningún peligro ni molestia.
Recientemente, los casos de mujeres en edad fértil con endometriosis o las que frecuentemente se les “recomienda quitarse la matriz y/o los ovarios, tengan la edad que tengan, y hayan tenido hijos, han respondido muy bien a las terapias conservadoras de Progesterona Bioidéntica, al cambio de alimentación eliminando comida procesada, trigo y lácteos, a los suplementos con vitaminas y minerales como el magnesio, y la suplementación EPA y DHA, los Súper Omegas 3. Todo esto combinado, hacen que dejen de tener dolores con la menstruación frecuentemente, a los dos meses de haber comenzado el tratamiento. Evitando las histerectomías que las condenan jóvenes a una existencia, en muchos caso, sin hijos y con una deteriorada calidad de vida.
Frecuentemente, después de una histerectomía, la mujer encuentra que su vagina se acortó o estrechó, lo que hace que el coito sea doloroso, especialmente si su pareja tiene un pene largo. Se presenta también una notoria resequedad vaginal, ya que, antes de la extirpación, el cuello de la matriz generaba el 50% de la humedad vaginal.
Más infomación: www.centroengel.com
Es importante aclarar que este material y los usos y derechos del mismo es propiedad de la Dra. María Engel, quien ha dado uso exclusivo a www.concienciafemenina.com para su divulgación. El uso no autorizado por la autora del mismo puede llegar a tener consecuencias legales.
2 comentarios
me detectaron indicios de cancer por medio de una endoscopia, y ps como tengo dos hijos y ya no quiero tener hijos, me recomieda mi doctor que me extraiga la matriz.
Hola Tina, es importante quitarnos los tabus respecto a lo que nos define como mujeres, así que si por salud tu cuerpo lo requiere y lo recomienda el médico, es important considerarlo.
Comentarios cerrados