“Madame Riviera” Una novela de ficción con material inédito, que nos permite conocer más de Frida Kahlo, sus amores, sus anhelos y muchas anécdotas que capaz que no te sabías
Como ya es costumbre desde hace varios años, el último miércoles de cada mes, se lleva a cabo en practicamente todos los museos y recintos culturales de la Ciudad de México la Noche de Museos, cada vez con más experiencias que nos sorprenden y nos dejan un sabor exquisito y una sonrisa de boca a boca. Es maravilloso ver como el arte y la ultura cobran cada vez más fuerza, es lo que alimenta al alma.


Hoy les voy a platicar de la que se hizo en este mes de agosto en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, aquí se llevó a cabo una de las presentaciones de la novela de ficción “Madame Rivera: una fugaz parisina”, del escritor y gestor cultural Misha Vaylon
Esta no fue una velada cualquiera, tanto en la presentación como en las páginas de esta esta novela o “chisme artístico” del México de finales de los años 30, se encuentran las letras de Juan Coronel Rivera y Guillermo Kahlo, nieto de Diego Rivera y sobrino nieto de Frida Kahlo, respectivamente. Tanto ellos y como Ximena Jordán, Coordinadora de Proyectos y Patrocinios de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, acompañaron al autor con anécdotas muy intimas sobre su vida al formar parte de uno de los legados del mundo del arte más importantes de México y del mundo.
Imaginen ustedes tener de cerca a un personaje que además de ser nieto de Diego Rivera (que tiene una plática sabrosísima), fue hijo de la arquitecta Ruth Rivera Marin, la primer mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y del pintor Rafael Coronel, cuenta que ahí en esa casa de Altavista esquina con la calle de Diego Rivera, vivió hasta los 24 años y ahí pasó muchos momentos que lo marcaron de por vida. En ese espacio donde se presentó el hermoso libro de Misha, fue precisamente la recámara de sus papás. Antes de morir Doña Ruth Rivera en 1969, pidió que le llevaran una televisión para ver la llegada del hombre a la luna, entre muchas otras anécdotas que cada uno nos contó.

El libro revela el paso de Frida Kahlo por el París surrealista de 1939. Es un viaje entre el mito y la mujer, entre la esposa de Rivera y la artista y que más allá de su primer accidente en aquel tranvía, en este viaje a Francia se reinventó para siempre, teniendo un encuentro y desencuentro con ella misma, y que va más allá de su pintura. Esto nos lo contó el fotógrafo Guillermo Kahlo Alcalá, a quien tuve el gusto de conocer hace dos años y hasta me mostró la preciosa foto que guarda en su cartera con la foto de su papá cuando era un bebé de brazos, cargado por la propia Frida Kahlo, su tia abuela, y a quién se le parece mucho.
Con 176 páginas y publicada por la editorial Trajín, Madame Rivera: Una fugaz parisina es la primera novela del autor franco-mexicano, inspirada en la obra teatral Moi Frida, del propio Vaylon, traducida al francés e inglés y presentada en distintas partes del mundo.
En esta entrega, Misha Vaylon hizo un trabajo de investigación que realizó entre Francia y México, desde 2007, encontrando documentos, fotos y archivos relevantes y que vas a poder ver en este libro. Imagina encuentros con los surrealistas, sus amoríos (algunos capaz que ni sabías), decepciones (además de las de Diego) y lugares preferidos de la Ciudad Luz, así como la tan esperada exposición de surrealistas.
La novela se acompaña de textos de Guillermo Kahlo, Juan Coronel Rivera, Héctor Ramírez, Andree Orozco, Delia González, Ximena Jordán y Javiera Parra (nieta de Violeta Parra), invitados por el autor para hablar sobre su paso por México y los vínculos entre Violeta y Frida.
Misha Vaylon que es un adorado, es un gestor cultural mexicano, con estudios en la Universidad de Perpignan, Francia, y una maestría en Estudios Teatrales en la Sorbona de París. Desde hace 22 años realiza proyectos de gestión cultural entre México y distintos países, y cuenta con 40 obras de teatro escritas y puestas en escena en diversas partes del mundo.
Sabía que iba a vivir una Noche de Museos incréible, pero no tan mágica como la de este mes de agosto, donde el talento cultural de México y dos de los herederos rockstars del arte mexicano se juntaron, y creo que eso es algo muy dificil de lograr ¡Felicidades Misha!

Ah…corran a comprar el libro al Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (y de paso ven Las Dos Fridas, la obra que pintó justo después de este viaje a Francia), Porrúa, Museo de Arte de Tlaxcala y muchos más
