¿Filomena, hasta dónde llegarías por el amor de tus hijos?
¿Quién es mi hijo, Filomena?
Eduardo de Filippo
Por Tere Resa
Corrían los años 40 cuando el escritor italiano Eduardo de Filippo dio a conocer al mundo su obra cumbre Filumena Marturano. Eran los tiempos de la recién terminada Segunda Guerra Mundial y la obra visitaría muchas salas de teatro así como de cine bajo el nombre de Matrimonio A La Italiana.
El argumento de esta comedia que se lleva a cabo en un acto y tres cuadros trabajados a la manera clásica es el siguiente. Domingo Soriano, un acaudalado empresario, conoce a Filomena Marturano, una mujer alejada de la vida galante y madre de tres hijos, y llevan una relación formal.
Treinta años han vivido en concubinato y ella trama un ardid para poderse casar con el viudo con el fin de poder dar un apellido y una familia a sus hijos. No obstante, los hijitos no son pequeños: uno tiene 29 años, es plomero de oficio y tiene cuatro hijos; otro tiene un negocio de camisas en el Centro; el más chico estudia Letras en la Universidad. El caso es que el protagonista descubre el engaño y se divorcia. Así pasa prácticamente un año y, finalmente, Domingo y Filomena contraen matrimonio.
Deben destacarse los siguientes aspectos: a) Por el tipo de escenografía y vestuario, el espectador puede ubicar la obra en el momento presente en alguna ciudad de la República Mexicana, lo que le da vigencia a la obra; b) la clase social de Domingo es media alta; la de Filomena es baja. Se advierte, entonces, estimado lector, que Filippo ha creado dos alegorías de las dos realidades enfrentadas: los ricos y los pobres, o sea, los que tienen todo y los que nada tienen; los que van a prepararse a la universidad y los que van a la universidad de la vida; los que aplican la leyes que vienen en los libros y los que aplican su propia ley; los que tienen pocos hijos y los que tienen su prole como única riqueza.
Eduardo de Filippo nació en Nápoles, Italia, en 1900, creció dentro del ambiente teatral y falleció en Roma 84 años después. Fue actor, cómico, director y dramaturgo connotado. También incursionó en la política. Recibió el nombramiento de senador vitalicio en 1981.
Acompañan a Juan Ferrara y Rebecca Jones los siguientes actores: Cecilia Romo, Mario Pérez de Alba, Mauricio Rousselon, Ricardo de Pascual, Wdeth Gabriel, Priscila Faz, Alberto Agnesi, en esta ocasión alternó Mauricio Quintana, bajo la dirección y adaptación de Manuel González Gil, en una producción de Sergio Gabriel y Mauricio Quintana.
Esta obra se presenta en el Teatro de los Insurgentes y los días 7, 8 y 9 de noviembre en Guadalajara, Jal. y el 16 en Pachuca, Hgo. Consulte la cartelera en periódicos y la página de Teatro Insurgentes
2 comentarios
Me parece muy interesante haber analizado la obra como dos polos que se enfrentan!
Muchas gracias, Lorena, por tu comentario. Espero que continúes
leyendo las reseñas de teatro.
Comentarios cerrados