Una exhibición de 35 prendas que incorporan el águila como símbolo de libertad, dignidad y soberanía cultural, que marca el inicio por las Fiestas Patrias de México n un recinto que reabre sus puertas: el Museo de la Indumentaria Mexicana
Acercándose el día de la fiesta nacional, nada más propicio que el Escudo Nacional, que nos da identidad a todas y todos, como parte de esta gran nación”, destacó el rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), doctor Rafael Tovar y López-Portillo, durante la inauguración de la exposición La libertad también se borda. El Escudo Nacional en la indumentaria mexicana.

En la apertura de dicha muestra textil con la que se reinaugura el Museo de la Indumentaria Mexicana, el doctor Tovar compartió que El Claustro resguarda muchos tesoros, y dos de ellos, que más son apreciados y queridos, son la Colección de Indumentaria y Martha Ríos Basurto.
“Ha sido (Martha Ríos), a lo largo de casi tres décadas, una de las personas que más valoramos en esta institución, es un pilar esta universidad, una mujer que ha dedicado muchos años de su vida a cuidar, promover, preservar y dar a conocer esta colección indumentaria Luis Márquez Romay”, explicó.
Detalló que la directora de la colección que El Claustro resguarda desde los años setenta del siglo pasado, Martha Ríos Basurto, dio vida a la exposición en una nueva versión de la misma, hace algunos años, en otro momento de la Universidad, de la colección y del Museo de la Indumentaria que, por distintas razones, vivió una pausa de un poco más de diez años.
“Y por eso, hoy, estamos realmente muy contestos de que nos acompañen en esta segunda etapa de la colección, con este nuevo espacio museístico dedicado a promover esta colección indumentaria, encabezada magistralmente por Martha Ríos”, indicó.
Asimismo, el rector de la UCSJ adelantó que la siguiente exposición estará dedicada a Amalia Hernández, en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento, muestra que contará con parte del acervo de la destacada bailarina, coreógrafa y productora mexicana, cuyas piezas serán prestadas amablemente por su familia para poder realizarle un homenaje con la exposición y la dedicatoria del Altar de Muertos, en el mes de noviembre.
Para Martha Ríos, ha sido una gran oportunidad el poder estar al frente de la colección Luis Márquez Romay, y recordó que antes de encargarse de ello, al pasar por la Universidad y apreciar había una puerta del Museo de la Indumentaria Mexicana que daban a la calle, deseaba poder tener acceso a dichas prendas.
“Decía ‘cómo me encantaría tener esa colección en mis manos y me ha tocado la fortuna de tenerla en mis manos con unas oportunidades fantásticas porque he tenido la libertad, no de bordar, pero sí de poder revisar las costumbres textiles de los pueblos originarios y los mestizos, gracias a esta gran colección, que es única”, comentó en su oportunidad.
Sobre la trascendencia de la colección de la cual es directora, compartió el dato de la prenda más antigua que el acervo textil posee, se trata de un saco huichol hecho en lana y teñido con añil, que data de finales del 1800.

Por su parte, el gestor cultural y responsable de la indumentaria de la colección, Armando Valdivieso Martínez, subrayó que la colección y la exposición pueden ser vistas como herramientas para leer el pasado y cómo la moda, va, de alguna manera, transitando en el tiempo y en la indumentaria nacional.
“Pues hoy en día, si volteamos a ver dentro de las comunidades originarias podemos ver cómo la industrialización genera productos que imitan a los originales, plagiando sus formas, colores y diseño, de ahí la importancia de colección como la que El Claustro resguarda”, puntualizó.
La muestra está integrada por 35 prendas que incorporan el águila como símbolo de libertad, dignidad y soberanía cultural. Destacan las que fueron parte del vestuario en diversas películas en la Época de Oro del Cine Mexicano como trajes de china poblana —algunos de los cuales portó Lola Beltrán—.
Está dividida en tres ejes temáticos: “El águila como símbolo de libertad”, “Puntadas de resistencia” y “El cuerpo vestido: un acto político”, que buscan no solo mostrar el valor estético del arte textil, sino también generar una experiencia académica y formativa para las nuevas generaciones, promoviendo una lectura crítica y sensible del patrimonio cultural.
La exposición estará acompañada de actividades complementarias como visitas guiadas, conversatorios y talleres de bordado, dirigidos a estudiantes y público general. Puedes visitarla hasta el 16 de octubre de 2025, la entrada a este precioso recinto es gratis
