El Museo del Estanquillo te invita a conocer su exposición “Pasado de Moda. Pasarela de Estilos De México”. Sumergirse en la historia del vestir en México es adentrarse en un laberinto fascinante, donde la moda no es solo el reflejo de la élite ni de los vestuarios suntuosos reservados para eventos extraordinarios. En el imaginario colectivo, la moda en México ha sido reducida a lo exclusivo, a lo inalcanzable, pero la realidad es otra, y Carlos Monsiváis lo entendió mejor que nadie.
En múltiples textos, a lo largo de su obra, Monsiváis retrata detalles de la moda en México –lo cual se complementa con la selección de varias piezas de sus colecciones– a través de personajes que van desde los grandes diseñadores hasta las tendencias efímeras, así como estrellas de cine y de teatro, sin dejar a un lado a las costureras anónimas que con sus manos tejieron la identidad nacional.
La moda, es una manifestación cultural, un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos. Esta exposición reivindica la moda como un espejo de la sociedad. Las crónicas de Monsiváis sirven de hilo conductor, entrelazando lo cotidiano con lo excepcional, hilvanando la prenda que todos vestimos, ya sea hecha a mano o comprada en una tienda departamental.
La exposición “Pasado de Moda. Pasarela de Estilos de México” ha sido curada por Gustavo Prado y Arturo Rico, la exposición consta de 500 piezas, entre óleos, dibujos, revistas, vestimenta, accesorios, fotografías y objetos publicitarios de artistas plásticos e ilustradores como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard, Andrés Audiffred, Alberto Issac, Ernesto García El Chango Cabral, Nacho López, Héctor García y Bob Schalkwijk, que busca reivindicar a la moda nacional como un espejo de nuestra sociedad y no sólo como un escaparate de la opulencia.
Igualmente, de pioneros de la moda como Julio Chávez, vestuarista de la Época de Oro del cine nacional; Ramón Valdiosera, inventor del “rosa mexicano”; Jorge García Cárdenas Mitzy, también conocido como “el diseñador de las estrellas”, entre otros.
En el imaginario colectivo, la moda en nuestro país ha sido reducida a lo exclusivo, a la indumentaria de las élites y a los vestuarios suntuosos reservados para eventos especiales. Sin embargo, la realidad es otra, y Carlos Monsiváis lo entendió mejor que nadie.
Es por eso, que son precisamente las crónicas de Monsiváis las que sirven como hilo conductor y eje curatorial de la exhibición, donde la moda es presentada no como un mero accesorio, sino como una protagonista: a veces se muestra explícita, a través de la mención de marcas, diseñadores, materiales y siluetas que definieron épocas, y otras ocasiones aparece sutil, transportando al público a momentos históricos específicos mediante el simple detalle de un vestuario.
“En esta ocasión nos acercamos al Museo del Estanquillo con una inquietud particular, desde las Escenas de pudor y liviandad, donde se puede hablar de la quinceañera o de la primera Miss México, la Flor más Bella del Ejido. Él constantemente hablaba de cosas fundamentales en la cultura actual y, a través de sus contemplaciones, tanto del cine como del teatro, entendió lo que los atuendos y los atavíos otorgan a los personajes”, explicó Gustavo Prado sobre el origen de esta exposición que pone de frente a la obra de Monsiváis con la moda.
Pasado de Moda una exposición que te lleva a un viaje en el tiempo
Las y los asistentes podrán apreciar, en dos pisos del Museo del Estanquillo, un recorrido por la historia de las y los autores que formaron la moda mexicana; la importancia del Centro Histórico en la cotidianeidad del vestir; el erotismo a través de la ropa; los movimientos sociales como los punks, los hippies y las flappers, y los medios de comunicación, de revistas y periódicos hasta anuncios impresos y televisivos, que fueron clave en la creación de la identidad de los mexicanos.
En esta exposición Pasado de Moda, destaca el núcleo dedicado a la memoria del comercio del Centro Histórico, que cuenta cómo de mediados del siglo XIX a mediados del XX las personas acudían a las diferentes calles que se identificaban por dedicarse a la venta de prendas como sombreros, faldas o blusas, y al recorrerlas iban armando su ajuar, mismo con el que las y los visitantes de otros estados se fotografiaban en el mismo Centro.
Este núcleo está conformado por maquetas de los negocios más tradicionales que se podían encontrar en el Centro, fotografías del día a día en calles como Plateros y Palma, así como un mapa en el que se identifican más claramente como estaban distribuidos estos negocios.
Y para los amantes del glamour y el cine de la Época de Oro, a lo largo de toda la exposición hay fotografías de grandes estrellas como María Félix, Dolores del Río, Toña La Negra, Agustín Lara, Lorena Velazquez, María Conesa, Germán Valdez Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, César Costa, Yuri y Alejandra Bogue, además de vestidos que fueron usados por grandes personalidades del espectáculo como Lyn May, Rosy Mendoza y Emily Cranz.
Pasado de moda. Pasarela de estilos en México está abierta al público del 28 de septiembre de 2024 a enero de 2025 en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Más información sobre el Museo del Estanquillo.