Home Bien vivirMente Sana Pets in the Sky dedica su ofrenda de Día de Muertos a las mascotas que viven en el cielo 

Pets in the Sky dedica su ofrenda de Día de Muertos a las mascotas que viven en el cielo 

por Diana Alarcon

Perder a un perrito es una experiencia profundamente dolorosa, ya que son compañeros leales que forman parte de nuestra familia. Superar su muerte lleva tiempo y es un proceso personal. No sé si tu sabías pero en torno al Día de Muertos, también existe una fecha en donde nuestras amadas mascotas llegan a visitarnos, es el 27 de octubre exactamente.

Aunque el Día de Muertos principal se celebra el 1 y 2 de noviembre (para adultos y niños, respectivamente), la costumbre se extiende a fechas previas para honrar a diferentes seres queridos. En particular, esta fecha que te menciono se ha popularizado como el día en que llegan las almas de las mascotas fallecidas (como perros, gatos u otros animales de compañía), que se consideran las primeras en iniciar esta peregrinación desde el Mictlán (el inframundo en la cosmovisión náhuatl).

Quisiera pensar que si, y que por una noche y un día entero, regresan del arcoiris para estar con nosotros. Las mascotas son el legado y la demostración de amor y fidelidad más grande. Hace poquito me dio mucha emoción ver la ofrenda que Pets in the Sky (pionera en servisios funerarios para mascotas) le dedicó a las mascotas, la cual se erigió como un espacio simbólico y lleno de significado, creado para rendir homenaje a los animales que, en vida, ofrecieron compañía y amor incondicional.  Las flores de cempasúchil, veladoras, fotografías, juguetes, collares y urnas formaron un ambiente propicio que invitó a los asistentes a recordar con ternura y agradecer con serenidad.

El emotivo evento se realizó en su sucursal Coyoacán para conmemorar también su décimo aniversario.   “En Pets in the Sky creemos que despedir también es una forma de amar. Estos diez años han sido testimonio de cómo las familias mexicanas valoran cada vez más la vida y la memoria de sus animales de compañía. Nuestro compromiso es seguir acompañando con respeto, transparencia y calidez a quienes despiden a un ser que les dio amor incondicional”, señaló Adrián Rodríguez-Granada Madrid, General Manager de la agencia.

El encuentro contó con la presencia de Lupita Jones como madrina de honor, quién nos platicó el profundo amor hacia su perrito Homero, y fue precisamente esta funeraría la que se encargó de todo lo necesario para darle una despedida digna y llena de amor. También estuvo 

la tanatóloga y coach en duelo especialista en mascotas Lariza González Stalcup, dando un mensaje de amor y el vínculo eterno con las mascotas.

Diez años de crecimiento y compromiso

Desde su fundación, Pets in the Sky ha marcado un antes y un después en la forma en que las familias mexicanas enfrentan la pérdida de un animal de compañía. En 2015, año en que inició operaciones con una sucursal y un horno crematorio, se realizaron aproximadamente 1,000 servicios funerarios. Diez años después, la cifra creció exponencialmente: más de 1,000 mascotas reciben una despedida digna cada mes, lo que equivale a unas 12,000 al año, es decir, 12 veces más que en su primer año de operación.

Actualmente, la empresa cuenta con cinco sucursales, ocho hornos crematorios y brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, con la reciente incorporación de su servicio nocturno en junio de 2025 – que al mes de septiembre de este año se ha acompañado a más de 500 familias a despedir a sus mascotas en esta nueva modalidad nocturna-. Este crecimiento sostenido avalado por sus propias cifras, de entre 25 % y 30 % anual en la última década, refleja la confianza de las familias y la profesionalización de un sector en expansión.

A lo largo de una década, la empresa ha acompañado miles de familias en la CDMX, Estado de México y Morelos, ofreciendo servicios funerarios con certificaciones ambientales, hornos ecológicos y urnas biodegradables. Su misión va más allá del servicio: busca dignificar la relación humano-animal, fomentar la cultura del duelo responsable y promover una conexión más profunda con la vida y la memoria.

El “sentir” durante el proceso de cremación

Durante el evento, la tanatóloga Lariza González Stalcup habló sobre el valor de los rituales de despedida como herramientas de sanación emocional, recordando que “el duelo por una mascota es un proceso legítimo que debe vivirse con empatía y acompañamiento. El objetivo de trabajar con la tanatología es cambiar el momento doloroso, transitando por el camino para convertirlo en Amor”, puntualiza.

Un lazo eterno

La ofrenda de Pets in the Sky se convirtió en un espacio donde convergieron el arte, la cultura y el sentimiento. Más que un homenaje visual, fue una invitación a recordar sin dolor y amar sin tiempo, medida y espacio.

Este 27 de octubre en especial, honra a tu mascota y aprovecha para crear un momento especial, lo que puedes hacer:

  • Arma una ofrenda: Prepara un pequeño altar para tu perrito, que puede incluir:
    • Foto: Una imagen suya para invocar su espíritu.
    • Velas: Enciéndelas al atardecer del 27 para guiarlo.
    • Comida y agua: Coloca sus croquetas favoritas, un hueso o una golosina que amaba.
    • Flores de cempasúchil: Sus pétalos marcan el camino desde el Mictlán.
    • Juguetes o collar: Algo que le perteneciera para evocar recuerdos felices.
  • Ritual personal: Escribe una carta contándole cuánto lo extrañas o agradécele por los momentos juntos. Puedes leerla en voz alta la noche del 27 y guardarla o quemarla simbólicamente (con cuidado).

Esta fecha es una oportunidad única para sentir a tu perrito cerca y transformas el duelo en una celebración de amor eterno. Según la tradición, su alma llegará al anochecer, atraída por el aroma del cempasúchil y el calor de las velas. Participar en esta práctica puede ayudarte a sentir que su espíritu está contigo, aliviando el dolor con un sentido de conexión espiritual.

Para ti mi Cami…te extraño todos los días de mi vida

Publicado el

Relacionados